¿Es Mejor Utilizar Edulcorantes o Azúcar?
El azúcar es poco saludable y debe evitarse a toda costa, es lo que siempre hemos escuchado, pero no nos dicen la razón del porqué. Diferentes estudios han demostrado que comer demasiada azúcar está relacionado con varias enfermedades mortales, incluyendo la obesidad, la diabetes, las enfermedades del corazón y el cáncer.
La mayoría de las personas consumen una gran cantidad de azúcar y a menudo no tiene idea de la cantidad que están consumiendo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario de no más de 12 cucharaditas de azúcar diaria para los adultos, y 6 cucharaditas para los niños. Consumir esta cantidad está bien, sin embargo, debemos recordar que el azúcar también está presente en el yogurt, galletas, cereales de desayuno, barras de cereal, jugos, etc.
Es por esta razón que los edulcorantes son una buena alternativa, lo que significa que deben ser utilizados en lugar de azúcar refinado.
Pero, ¿por qué debemos de dejar de agregar azúcar refinada a nuestras bebidas? Para empezar, simplemente no hay nada bueno sobre el azúcar. No contiene proteínas, grasas esenciales, vitaminas ni minerales.
El azúcar interfiere con las hormonas del cuerpo que regulan el hambre y la saciedad. Esto puede conducir a aumento de la ingesta de calorías y aumento de peso, también daña el metabolismo, lo que puede conducir al aumento de la insulina y el almacenamiento de grasa.
En pocas palabras, las personas que consumen más azúcar son mucho más propensas a tener sobrepeso u obesidad que los que consumen menos.
Además, el azúcar en exceso es adictiva. Hace que la dopamina se libere en el centro de recompensa del cerebro, que es la misma respuesta activada por las drogas adictivas. Esto conduce a los antojos.
En cuanto a los edulcorantes, la stevia es probablemente la opción más saludable, seguida de xilitol, eritritol y jarabe de yacón.
Los azúcares «menos malos» como el jarabe de arce, la melaza y la miel son ligeramente mejores que el azúcar normal, pero todavía deben utilizarse con moderación.
Como con la mayoría de las cosas en la nutrición, la moderación es clave.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com