Evite estos Alimentos Para Perder Peso
Las calorías son la unidad de medida del contenido energético de los alimentos. El cuerpo necesita energía para vivir. Las calorías son la energía entonces que nos permite realizar nuestras actividades diarias, sin embargo, no todas las calorías son iguales.
Las calorías provenientes de la grasa, el azúcar y de productos refinados son las primeras en reducirse si se quiere perder peso. Si no gastamos la energía proveniente de los grupos de alimentos anteriormente mencionados con actividad física esa energía se empieza a acumular en nuestro cuerpo en forma de grasa y nos hace aumentar de peso.
Además los alimentos que son altos en azúcar y harina refinada elevan los niveles de insulina y estos se tienden a almacenar como grasa corporal más fácilmente.
A continuación, hay unos cuantos ejemplos de estos productos:
-
Papas fritas y papas tostadas.
Las papas en general son saludables, sobre todo con cáscara. Pero las papas fritas y tostadas no lo son. Son muy altas en calorías y es muy fácil consumir más de lo que se deberías. Usualmente tienden a generar ansiedad por seguirlas consumiendo.
-
Bebidas azucaradas
A pesar de que las bebidas azucaradas contienen muchas calorías el cerebro no las registra como las calorías que provienen de alimentos sólidos. El azúcar líquido no nos hace sentir satisfechos por lo que no comeremos menos.
-
Pan blanco
El pan blanco es una harina refinada que tiene un índice glicémico alto lo que puede disparar sus niveles de azúcar en sangre. En su lugar podemos utilizar aquellos que nos aportan más fibra como los de tipo integral.
-
Barras de confites o chocolates
Contienen una cantidad muy elevada de azúcares, aceites y harina refinada en una unidad pequeña hay entre 200 y 300 kcal.
-
La mayoría de jugos de frutas
Este tipo de bebidas contienen muy poca fruta y mucha cantidad de azúcar, de hecho, pueden contener tanta azúcar como una bebida carbonatada o soda.
-
Repostería, galletas y queques
Usualmente están cargados de azúcar y de harinas refinadas, nos aportan grasas negativas para la salud como las grasas trans y no nos dan saciedad.
-
Alcohol
Ingerir alcohol en exceso resulta en calorías extras y nos aportan más carbohidratos de lo que somos capaces de gastar. Por lo que si tendemos a ingerirlos de manera regular a mediano plazo pueden afectar nuestro peso corporal.
En resumen, las comidas procesadas, altas en azúcar y grasas son las que muchas veces no nos permiten avanzar con nuestros objetivos de pérdida de peso. Si no estamos seguros de si algo es saludable o no hay que leer las etiquetas nutricionales.
Tip Nutricional: Recuerde que los primeros ingredientes nombrados en la lista de ingredientes del producto es lo que más contiene ese alimento. Así por ejemplo si el azúcar figura entre los primeros de la lista ese producto sería mayoritariamente azúcar.
Con este conocimiento y una correcta guía nutricional, usted está completamente listo para alcanzar sus objetivos de pérdida de peso.
Dra Noemy Araya, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com