Formas de Aprovechar los Sobros de Comida con Seguridad
Es posible conservar alimentos preparados en condiciones óptimas en refrigeración, en un tiempo de 2 a 3 días. Para esto se deben conocer ciertas normas básicas de manipulación e higiene de los sobrantes para minimizar los riesgos de toxiinfecciones alimentarias, si hay manipulación correcta hay menor riesgo.
Se han desarrollado recetas basadas en el aprovechamiento de los sobros como canelones, arroces, pastas, sopas, picadillos y galletas y pudines.
Pero para realmente aprovechar las preparaciones que sobran, estas se deben almacenar siguiendo los siguientes criterios de manipulación:
- Lavarse las manos antes de manipular las sobras y no permitir que los alimentos entren en contacto con ninguna superficie que no se haya higienizado antes.
- Para guardar los sobros debe usarse un recipiente limpio, nunca el mismo en el que se ha cocinado o servido. Si tienen salsa, es preferible guardarla por separado.
- No deben introducirse alimentos calientes en la refri. Antes de eso deben enfriar por 1 hora máximo. Y se deben guardar en la parte superior para evitar una posible contaminación cruzada con alimentos no procesados.
La mayoría de los alimentos preparados se pueden conservar por un tiempo máximo de dos días en refrigeración, pero hay algunas excepciones:
- Las preparaciones con huevo lo mejor es que se consumen de inmediato, si no se deben conservar en frío y consumir lo más rápido posible.
- Los pescados y mariscos, se deben consumir el mismo día de su preparación.
- La carne se debe conservar aparte de su salsa como máximo durante 24 horas.
- Los sobros deben sacarse de la refrigeradora en el momento que se van a usar y se deben manipular con utensilios limpios.
- Solo deben calentarse las porciones que se van a consumir en el momento.
- Los restos de los sobros deben desecharse.
- Los sobros no deberán usarse ni congelarse si han estado un tiempo en la nevera.
Formas de Aprovechar los Sobros de Comida con Seguridad
- Corte el pollo cocido sobrante, agregue mayonesa, curry en polvo, sal y pimienta, cebollas, apio, nueces picadas y uvas para obtener un relleno fantástico para sándwich.
- El pan de baguette francés tiende a endurecerse con bastante rapidez una vez que se ha cortado en rodajas. ¿Pero quién dice que no puedes usarlo para hacer tostadas francesas a la mañana siguiente? ¡La tostada francesa del tamaño de un bocado es tan deliciosa como una porción más grande de una sola rebanada! También puede procesar el pan tostado viejo y hacerlo pan molido para empanizar. Lo guarda en un recipiente con tapa y dura varios meses.
- Los huesos del pollo asado sirven para hacer caldo de pollo para sopas, guisos, estofados, risotto, etc. El caldo de sopa se puede congelar en porciones pequeñas a medianas y luego usar según sea necesario. Y funciona para hacer fondos blancos.
- Los sobros de vegetales asados se pueden usar para hacer omelette de vegetales al día siguiente, o bien se combinan con caldo para hacer cremas saludables.
- Los sobros de pasta para hacer tortas de huevo.
- El pan viejo se puede usar para hacer budín o bien se tuesta y se usa para empanizar.
- Los sobros de carne o pollo se usan para quesadillas, enchiladas, burritos, pastel de tortilla, lasaña, etc.
- Si te sobró mucho pepino picado de la ensalada puedes fermentarlo.
- Los tomates maduros se usan para hacer salsa de tomate para pastas. Y la salsa de tomate la guardas en bolsas plásticas con cierre hermético y las congelas.
- Con sobros de tilapias al horno o salmón podes preparar tartas o bien croquetas.
- Si te sobró mucho arroz podes preparar un pastel de arroz con palmito y queso, o bien arroz chino, español, arroz con pollo, etc.
- Las frutas que están muy maduras se congelan para hacer deliciosos batidos de frutas.
Bueno aquí tienes varias ideas para reutilizar los sobros de forma saludable. Recuerda planear tu menú de la semana para que puedas tener una dieta más saludable.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com