Kefir o Kombucha ¿Cuál de los dos me funciona más?
Actualmente, estas dos bebidas son muy mencionadas o buscadas por los beneficios que aportan; pero, realmente sabemos ¿qué contienen y en qué nos podrían beneficiar?
Hablemos primero de cómo las preparan, qué contienen y cuál sería la diferencia entre ambas; son bebidas que necesitan someterse a un proceso de fermentación, en donde bacterias, levaduras u otros microorganismos deban descomponer el azúcar. En el caso del Kéfir, es una bebida a base de leche por lo que estas bacterias van a interactuar con las proteínas y los azúcares de esta; usualmente lo comparan con la textura y sabor de un yogurt líquido. Por otro lado, la kombucha, es una bebida a base de té verde o negro y la mezcla de bacterias que utilizan es más conocida como “SCOBY”.
En ambos casos, al ser productos fermentados tienen una alta cantidad de probióticos, estos ayudan a la salud intestinal mejorando la digestión y se menciona que puede controlar el peso. El kéfir tiene una cantidad más elevada en comparación a la kombucha.
La evidencia actual menciona que el Kefir ayuda a mejorar problemas digestivos tales como diarrea, síndrome del intestino irritable, úlceras gástricas e infecciones por la bacteria H. pylori que está muy relacionada con el cáncer de estómago.
También es una bebida con un alto contenido en calcio y vitamina D por lo que fortalece y disminuye el riesgo de osteoporosis, además estimula el sistema inmunológico reduciendo alergias. Es un producto con bajos niveles de lactosa y contiene enzimas que ayudan aún más a degradarla de manera que una persona intolerante puede consumir este producto sin problema y aprovechar todos sus beneficios.
Es importante recalcar que esta bebida tiene calorías por lo que no se puede consumir a la libre, en este caso sería importante fijarnos con que tipo de leche se realizó, dependiendo del objetivo de cada persona puede ser leche descremada, semidescremada e incluso se puede utilizar con alguna bebida no láctea como almendras, soja o coco.
La kombucha por otro lado, contiene un alto poder antioxidante, ayuda a mejorar los niveles de colesterol disminuyendo el LDL (colesterol malo) y aumentando el HDL (colesterol bueno), ayuda a controlar el azúcar en sangre y disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas. En ocasiones es difícil encontrar la etiqueta nutricional de la kombucha, pero existen estudios que mencionan que esta bebida contiene vitaminas del complejo B, vitamina C y A, además de zinc, cobre, hierro y magnesio, que son minerales importantes para la salud.
Como vemos se mencionan muchos beneficios de estas bebidas, sin embargo, es importante saber cómo realizarlas de forma correcta para aprovechar todos sus beneficios; se debe tomar en cuenta en el caso de la kombucha que no contenga un nivel de azúcar añadido muy elevado y en el caso del kéfir, como lo mencionó anteriormente el tipo de leche con el que se realiza.
Recuerde que siempre puede consultar con un profesional sobre estas bebidas para adaptarlas a su estilo de vida.
Dra. María José Bogantes, Nutricionista
Referencias
ADILAC. (2019). Obtenido de Asociación de intolerantes a la lactosa de España : https://lactosa.org/los-7-beneficios-del-kefir/
Healthline. (s.f.). Obtenido de https://www.healthline.com/nutrition/kefir-vs-kombucha#benefits
Zanin, T. (1 de 10 de 2020). Tua Saudé . Obtenido de Nutricion y dietetica : https://www.tuasaude.com/es/beneficios-de-la-kombucha/
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com