La Dieta Keto o el Ayuno Intermitente ¿Ayudan a la Fertilidad?
Actualmente se sabe que estas dietas son las más buscadas por la población para tener un resultado rápido de pérdida de peso, pero, además de este beneficio, también se ha investigado la mejoría en la fertilidad de las mujeres.
Se sabe que el 40% de la población tiene sobrepeso u obesidad que conlleva a una inflamación sistémica, por lo que al iniciar este tipo de dietas se facilita la pérdida de peso ayudando a reducir la inflamación. De hecho, la dieta Keto se considera como una dieta antiinflamatoria.
Perder entre 5-10% del peso corporal puede ayudar a reanudar la ovulación en aquellas mujeres que no ovulan de forma constante e incluso aquellas con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).
En un estudio realizado en el 2018 en donde se estudiaban a 4 mujeres que iniciaron una dieta Keto, perdieron entre 8 a 10 kilos, haciendo que sus periodos menstruales empezaran a ser más regulares y 2 de ellas quedaron embarazadas sin necesidad de una inducción de ovulación.
La dieta Keto al ser tan baja en carbohidratos permite disminuir los niveles de insulina y controlar varias hormonas, por lo que lleva a la pérdida de peso. La dieta keto consiste en 70% de las calorías provenientes de grasa, 20% proteína y 5% carbohidratos. Por otro lado, el ayuno intermitente tiene varios protocolos donde se ayuna por 14-16 horas, o bien por 24 horas, y esto permite que los niveles de insulina disminuyen, teniendo el mismo efecto.
Pero no solo las mujeres ven un beneficio, ya que, en el caso de los hombres, tener un exceso de peso y una mala alimentación puede provocar una mala salud en los espermatozoides, afectando la forma y la movilidad de estos, el Dr Will Cole, médico experto en medicina funcional menciona que incluso una mujer muy fértil puede tener problemas al quedar embarazada si su pareja no tiene suficiente esperma ni de buena calidad.
El consumo de grasas saludables como nueces, semillas, aguacate, aceite de oliva, aceitunas, pescados altos en omega, tienen el beneficio de disminuir la inflamación, así como también la resistencia a la insulina (factores usuales en mujeres con SOP) y mejora la calidad del espermatozoide.
Estas dietas pueden ayudar para iniciar un cambio de hábitos y a lograr una pérdida de peso más rápida antes de concebir.
Es importante aclarar que estas dietas no son para todo el mundo, hay personas que no son aptas por temas médicos para hacerlas, por eso se debe valorar cada caso de forma individual. Además, no son la herramienta mágica para quedar embarazada, sí ayudan, pero también hay muchas otras formas de perder peso saludablemente.
Debemos tomar en cuenta que una vez que se logre un embarazo la alimentación debe cambiar, ya que es importante llevar una alimentación variada y con alimentos ricos en nutrientes en lugar de restringir calorías y eliminar grupos de alimentos.
En CNC te podemos guiar en el proceso para que llegues a tu objetivo de ser mamá.
Dra. María José Bogantes, MSc. Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]