La Educación Nutricional En El Paciente Con Diabetes
La incidencia de diabetes ha venido en constante aumento a nivel mundial, lo que representa un incremento significativo en los costos de salud.
Se ha visto que la educación, de manera continua, es una herramienta valiosa tanto para personas en riesgo de desarrollar diabetes, como desde el momento del diagnóstico; logrando un cambio de conducta en el paciente y su familia, favoreciendo un estilo de vida saludable, mejorando la calidad de vida del paciente y reduciendo los riesgos asociados a la condición.
En la consulta nutricional es frecuente recibir personas con diabetes que no tienen ningún conocimiento acerca de su condición, los cuidados que deben de tener, las posibles complicaciones y el plan de alimentación.
Es importante partir de que hay distintos tipos de diabetes y que, dependiendo de eso, el tratamiento va a variar, por lo que también varía la educación dirigida al paciente y sus familiares.
Dentro de las metas para una persona con diabetes está tener un buen control multifactorial: mejorar los niveles de azúcar y lípidos en sangre, realización de actividad física y mejorar los hábitos de alimentación. Sin embargo, esto se logra con mayor facilidad si el paciente entiende lo que sucede en su organismo y porqué debe hacer ciertos cambios y controles.
La educación puede ser tanto grupal como individual y en las sesiones pueden estar involucrados familiares, cuidadores o personas de la red de apoyo del paciente.
Es importante tomar en cuenta que la educación es un proceso continuo y que las necesidades educativas de cada paciente son diferentes, por lo que la educación brindada y el tratamiento nutricional son completamente individualizados.
En Costa Rica tenemos el desafío de desarrollar programas de educación para personas con diabetes en los diferentes centros de salud. El educador en diabetes es un profesional de la salud que tiene experiencia con el cuidado de pacientes con diabetes y que ha alcanzado un nivel adecuado de conocimientos y destrezas en aspectos sociales, de comunicación, consejería y educación; ya que en la consulta nutricional educativa dirigida a personas con diabetes debemos tomar en cuenta los aspectos clínicos, psicosociales y económicos.
Una persona con diabetes informada de manera integral sobre su condición, se vuelve una persona empoderada capaz de tomar decisiones acertadas en cuanto a su estilo de vida.
¿Por qué es importante ir a la Nutricionista si tengo diabetes?
- Le realizará un plan de alimentación según sus necesidades, tomando en cuenta la utilización de medicamentos, la actividad física, sus hábitos de alimentación y la presencia de otros padecimientos.
- Le brindará la educación nutricional necesaria para poder llegar a tomar buenas decisiones con respecto a la alimentación y el estilo de vida.
- Va a ser un apoyo para usted en términos de consejería y educación, no solo tomando en cuenta los factores clínicos si no también lo emocional.
¨La persona con diabetes que más sabe, vive más tiempo¨
¡En CNC te podemos ayudar, educar y apoyar para que logrés un mejor control de la diabetes!
Dra. Mariela Pacheco, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com