Nutrición Para Prevenir La Migraña
Algunos mitos y verdades comunes sobre la migraña. Conozca cuál es la respuesta correcta y dele un tratamiento adecuado.
Comenzar un programa intenso de ejercicio es una buena alternativa para evitar futuros dolores de cabeza.
Mito. Cualquier cambio que suceda en su cuerpo fuera de los ritmos normales – un cambio en los patrones de sueño, mayor estrés, saltarse una comida, puede desencadenar una migraña. Sin embargo el ejercicio con moderación, como parte de un estilo saludable, puede ayudar a evitar las crisis de migraña. Eso si evite entrenar a altas temperaturas e hidrátese adecuadamente.
Una mujer está en mayor riesgo de sufrir migraña que un hombre.
Verdad. Debido a que los niveles de estrógeno y la progesterona son potentes desencadenantes de la migraña, las mujeres son casi tres veces más propensas a sufrirlas que los hombres. De hecho, las mujeres experimentan dolores de cabeza conocidos como migrañas menstruales, que pueden ocurrir uno o dos días antes del inicio de la menstruación y durante el primer o segundo día de su período.
Los cambios climáticos no tienen un efecto sobre las migrañas.
Mito. Algunas personas sufren de migrañas cuando se producen cambios en el aire y la temperatura. Los dolores de cabeza pueden agravarse con una mayor temperatura, humedad o bien con la llegada de las tormentas, cambios repentinos en la presión barométrica o la altitud.
Los que sufren de migrañas necesitan dormir mucho más que la mayoría de la gente.
Mito. Toda persona debe dormir al menos 7 horas al día, que es lo recomendado. Si duerme menos horas podrá sentirse más fatigado durante el día y experimentar migraña, pero esto no quiere decir que deberá dormir más horas al día para evitarla.
Los aromas fuertes de perfumes, comidas, químicos pueden desencadenar una migraña.
Verdad. Aromas muy fuertes, junto con otros estímulos sensoriales intensos (luces muy brillantes, ruidos fuertes) son los culpables de causar dolor de cabeza. Entre los factores de riesgo más comunes se pueden mencionar productos químicos de limpieza, detergentes, humo de cigarrillo, las cebollas crudas, y los perfumes fuertes, así que manténgalos alejados.
Alimentos que incrementan la migraña
- Chocolate: Recientemente presentada en la Sociedad Internacional de Cefaleas, las investigaciones sugieren que el cacao puede proteger realmente las células nerviosas que causan dolores de cabeza de migraña. Pero 22% de las personas con migraña dicen que el chocolate lo empeora.
- Vino: Los sulfitos utilizados como conservantes en el vino tinto se han relacionado con la migraña. El alcohol en cualquier bebida causa aumento del flujo sanguíneo al cerebro y puede también resultar en deshidratación, los cuales podrían ser desencadenantes de dolor de cabeza. «Personas con migrañas tienden a obtener peores resacas de cualquier tipo de alcohol.
- Café: Si duermes más tarde el fin de semana y se despierta con un dolor de cabeza, probablemente tienes un dolor de cabeza por la falta de cafeína. Un poco de cafeína realmente puede ayudar a deshacerse de un dolor de cabeza de migraña y la cafeína puede incluir en algunos medicamentos de migraña, pero demasiada cafeína puede ser un disparador del dolor de cabeza.
- Quesos: No hay mucha investigación en queso como desencadenante de migraña, pero es generalmente aceptado que el queso curado es más propensos a causar un dolor de cabeza. El culpable puede ser una sustancia llamada tiramina. Cuanto más tiempo un queso envejece, más tiramina tiene. Evite el queso suizo, cheddar, gouda y parmesano.
- Glutamato monosódico (MSG): se encuentra en salsa de soya y como aditivo en muchos otros alimentos, se ha encontrado que causa un horrible dolor de cabeza, calambres y diarrea en 10 a 15 por ciento de personas que tienen dolores de cabeza migrañosos.
- Helados: Alimentos fríos como helados pueden ser desencadenantes de la migraña para personas que sufren de migrañas, pero para la mayoría de las personas, el dolor desaparece rápidamente. La solución es comer tu helado o beber su refresco más lentamente.
- Bananos: Podrían desencadenar una migraña para las personas que son sensibles a la tiramina, la misma sustancia que se encuentra en el queso curado. Los estudios demuestran que la cáscara tiene cerca de 10 veces más tiramina que la pulpa del banano.
- Comidas Procesadas: Los nitratos y nitritos utilizados como conservantes en salchichas, tocino y carnes de almuerzo pueden dilatar los vasos sanguíneos y provocar dolores de cabeza en algunas personas. Según la sociedad americana del dolor de cabeza, estudios no pueden decir qué alimentos pueden desencadenar sus dolores de cabeza, pero muchas personas tienen disparadores de alimentos. El mejor consejo es llevar un diario de alimentos, evitar los alimentos que parecen desencadenar sus dolores de cabeza, seguir una dieta saludable y no saltarse comidas.
Dra. Adriana Alvarado, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com