Peligros De Restringir Las Calorías
Cuando las personas intentan bajar de peso, lo primero que realizan es restringir la cantidad de calorías que están consumiendo. Sin embargo esta práctica no es tan saludable como popularmente se cree, entre los problemas de salud podemos mencionar problemas de fertilidad y fragilidad de huesos.
Aquí le contamos 5 daños potenciales que podemos sufrir si restringimos demasiado las calorías en nuestra alimentación diaria.
Primero ¿qué es una caloría?
Una caloría es definida como la cantidad de energía térmica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua por 1 ° C. Sin embargo, es más conocido como la unidad de medida para la cantidad de energía que su cuerpo obtiene de los alimentos y bebidas que consume.
¿Para que necesita el cuerpo las calorías?
Se utilizan en tres procesos básicos:
- Tasa de metabolismo basal: que nos podemos referir a esto como la cantidad mímica de energía que el cuerpo necesita para cubrir las necesidad básicas.
- Digestión: se utilizan las calorías para digerir y metabolizar todos los alimentos que consumimos, conocido también como el efecto térmico de los alimentos.
- Actividad física: son las calorías que se utilizan para las tareas diarias: moverse, caminar…
En términos generales, comer más calorías de las que el cuerpo necesita hará que aumente de peso, sobre todo en forma de grasa corporal. Comer menos calorías que su cuerpo requiere conduce a la pérdida de peso Sin embargo, restringir las calorías demasiado puede dañar la salud en las siguientes 5 maneras.
- Enlentece el metabolismo
Al comer menos calorías que el cuerpo necesita para sobrevivir puede llevar a que el metabolismo se vuelva lento. Diferentes estudios han demostrado que las dietas muy bajas en calorías disminuye hasta en un 23% la cantidad de calorías que el cuerpo quema y esto se puede mantener aún cuando se vuelve a una dieta regular, lo que puede ser la causa del famoso efecto rebote que lo sufre un 80% de las personas que restringen mucho las calorías. ¿Cuál es la razón principal por la que se enlentece el metabolismo? Por la pérdida de masa muscular. Por lo que la restricción calórica debe ser a base del metabolismo y aumentar el consumo de proteína y actividad física. - Puede causar fatiga y deficiencia de nutrientes
Los estudios han demostrado que este tipo de dietas pueden no brindar la cantidad necesaria de hierro, ácido fólico o vitamina B12 lo que puede llevar a una fatiga extrema hasta una anemia. - Puede reducir la fertilidad
La capacidad de ovular depende del nivel de hormonas, específicamente del estrógeno y la hormona luteinizante que según la investigación se ha demostrado que estos niveles dependen de la cantidad de calorías disponibles en la dieta de una mujer.
Un estudio demostró que las funciones reproductivas son suspendidas en las mujeres que consumen entre un 22-42% menos de calorías necesarias.
Los investigadores creen que la severa restricción calórica también puede afectar la función reproductiva de los hombres, pero existen pocos estudios sobre el tema - Debilidad en los huesos
Esto se debe a que la restricción de calorías puede reducir los niveles de estrógeno y testosterona. Se cree que los niveles bajos de estas dos hormonas reproductivas reducen la formación de hueso y aumentan la descomposición de los huesos, resultando en huesos más débiles.
La pérdida de hueso es especialmente problemática porque a menudo es irreversible y aumenta el riesgo de fracturas. - Afecta el sistema inmune
Esto aumenta el riesgo de infecciones y enfermedades, especialmente si se combina con alguna actividad física. En un estudio, los atletas de taekwondo que estaban haciendo dieta para reducir su peso en la semana anterior a una competición experimentaron una reducción de la inmunidad y un mayor riesgo de infección
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com