Lo más Actual en la Prevención de Cáncer de Mama
Costa Rica se ubica como uno de los países con más mortalidad de cáncer de mama de Centroamérica. Al día fallece 1 paciente de cáncer de mama en nuestro país. Del 2000 al 2013 la incidencia ha aumentado en un 63% y la mortalidad en un 43% (2016).
Existen factores de riesgo naturales que no podemos cambiar; como ser mujer, la genética y el envejecimiento, pero hay muchos que si son modificables y la ciencia se esfuerza para que las personas cambien esos hábitos.
Un factor de riesgo es todo aquello que afecta la probabilidad de que usted padezca una enfermedad. No obstante, aun cuando se tenga uno, o hasta muchos factores de riesgo, no significa que necesariamente se padecerá la enfermedad.
Con el paso de los años se ha relacionado la genética con factores externos que promueven la aparición de ciertas enfermedades, muchos tipos de cáncer se relacionan con malos hábitos en el estilo de vida.
- Consumo de bebidas alcohólicas: El consumo de bebidas alcohólicas está claramente relacionado con un aumento en el riesgo de padecer cáncer de seno. El riesgo aumenta con la cantidad de alcohol consumido. En comparación con las mujeres que no ingieren alcohol, las que consumen una bebida alcohólica diaria tienen un aumento muy ligero en el riesgo. Aquellas mujeres que toman de dos a tres bebidas al día tienen alrededor de 20% más riesgo comparado con las mujeres que no toman alcohol.
- Sobrepeso u Obesidad: El sobrepeso o la obesidad después de la menopausia aumentan el riesgo de cáncer de seno. Antes de la menopausia, los ovarios producen la mayor cantidad de estrógeno, y el tejido adiposo produce solamente una pequeña cantidad. Por otro lado, después de la menopausia (cuando los ovarios dejan de producir estrógeno), la mayor parte del estrógeno de una mujer proviene del tejido adiposo. Los niveles de insulina más elevados están relacionados con algunos tipos de cánceres, incluyendo el cáncer de seno.
- Inactividad física: La evidencia vincula la actividad física con la reducción en el riesgo de cáncer de seno. Algunos estudios han encontrado que incluso solo un par de horas a la semana podría ser beneficioso, aunque más actividad parece ser mejor.
- Mujeres que no han tenido hijos: Las mujeres que no han tenido hijos o aquellas que tuvieron su primer hijo después de los 30 años tienen en general un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de seno. Los embarazos múltiples y quedar embarazada a una edad temprana reducen el riesgo del cáncer de seno.
- No dar lactancia a sus bebés: Algunos estudios sugieren que la lactancia podría disminuir ligeramente el riesgo de cáncer de seno, especialmente si se prolonga por 1½ a 2 años.
- Control de la Natalidad: Algunos métodos anticonceptivos utilizan hormonas, lo que podría aumentar el riesgo de cáncer de seno. La mayoría de los estudios han descubierto que las mujeres que usan anticonceptivos orales, inyecciones, parches, dispositivos intrauterinos, entre otros; tienen un riesgo ligeramente mayor de tener cáncer de seno que aquellas mujeres que nunca los han usado
- Terapia Hormonal: Como tratamiento para disminuir los síntomas que se manifiestan en la etapa de la Menopausia, los médicos utilizan diferentes terapias con hormonas para mejorar la calidad de vida de las pacientes. Muchas de estas terapias se vinculan con la aparición de cáncer de mama.
- Otras causas:
- Comienzo temprano de la menstruación.
- Menopausia después de los 55 años de edad.
- Tratamiento con radicación en el pecho.
- Raza y etnia.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com