¿Qué es la Nutrición Intuitiva?
La nutrición Intuitiva es un estilo de vida, es una forma de comer fuera de las dietas. Lo que plantea la nutrición intuitiva es una conexión con el cuerpo donde la alimentación es dictada por este, de forma que no se cuentan calorías, porciones o nutrientes. Si no que el consumo de alimentos se hace escuchando lo que el cuerpo pide.
Comer intuitivamente está muy relacionado a la forma en que los niños se alimentan. El hambre en los niños está dictada por el crecimiento, por lo que hay momentos en que consumen más o menos alimentos. Y esto lo hacen por medio de lo que el cuerpo les va indicando.
Es por esto que es de suma importancia que durante esta etapa se evite hacer comentarios sobre alimentos buenos o malos, sobre su cuerpo o como es necesario dejar el plato limpio. Los estudios dicen que desde pequeños se van creando la percepción de la comida, en esta etapa es donde inicia los sentimientos de culpa a la hora de comer, la percepción de alimentos malos o prohibidos.
De acuerdo con estudios se muestra que la nutrición intuitiva tiene muchos beneficios, ya que se desarrolla una mejor relación con los alimentos disminuyendo el riesgo de desarrollar desórdenes alimenticios.
La pregunta es ¿cómo hacer para comer intuitivamente?
- Lo primero es conocer las sensaciones de hambre y saciedad, ya que se debe comer cuando se tenga hambre y no por inercia. Y también comer hasta estar saciado, por lo que no es necesario seguir comiendo hasta dejar el plato limpio.
- Recordar que no hay alimentos malos ni buenos, si no que todo se puede comer. Y la elección de alimentos también está relacionada por cómo se siente en el cuerpo, por lo que los alimentos que no nos sientan bien no son consumidos con tanta frecuencia.
- Hacer paz con la comida y comer conscientemente, esto se refiere a tomar decisiones y escoger con la consciencia de que no hay prohibición. Comer con tranquilidad disfrutando cada bocado.
- Distinguir las emociones y no conectarlas con la comida. Lo que se hace es atacar la causa principal antes de refugiarse en los alimentos como una forma de manejar las emociones.
- Hacer una actividad física porque nos gusta y no como una forma compensatoria de quemar calorías.
- Coma con calma, y disfrute de los alimentos, siempre se come con prisa sin poner atención a los sabores, texturas, colores u olores de los alimentos. Lo que se pretende con este tipo de alimentación es una presencia plena.
La alimentación intuitiva puede traer muchos beneficios si es el estilo de vida y la forma en que quiere alimentarse. Podemos ayudarle a iniciar y aprender a alimentarse intuitivamente.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com