Resistencia a la Insulina e Infertilidad
Para que el sistema hormonal esté en balance, cada una de las hormonas necesita cumplir su función y mantenerse en niveles normales. Cuando una hormona disminuye o se eleva por arriba de lo normal, este balance se pierde, e incluso otras hormonas se pueden ver afectadas.
La insulina es una de las hormonas más importantes, es producida por el páncreas y su función es mantener la glucosa dentro del rango de lo normal. Con el tiempo y por varias condiciones médicas, el cuerpo puede volverse resistente a la insulina.
Cuando eso ocurre, el páncreas trabaja para compensar, tratando de producir suficiente insulina para regular la glucosa en caso necesario. Sin embargo, los niveles de azúcar en la sangre conocidos como glicemia se disparan y el exceso de insulina lleva a un aumento en los niveles de testosterona, resultando en infertilidad y detener la ovulación.
Hay varias otras hormonas que también se ven afectados cuando los niveles de insulina aumentan como la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), las cuales obstaculizan el desarrollo folicular. El estrógeno y progesterona caen igualmente fuera de balance.
La resistencia a la insulina se ve en mujeres con el Síndrome de Ovario Políquistico (PCOS). Esta condición también lleva a períodos irregulares o anovulación, presencia de vello facial, aumento de peso, presencia de quistes en los ovarios, mayor ansiedad, entre otros. Las mujeres con PCOS tienen mayor dificultad para quedar embarazadas.
Hay otras condiciones que pueden conducir a la resistencia de insulina. Con la edad, es común que haya resistencia a la insulina, así como comer en exceso, consumir comida chatarra y el sedentarismo.
Formas de controlar la insulina
Tratamientos médicos como la metformina, los cuales son utilizados en pacientes con diabetes tipo 2, se usan para regular la Resistencia a la insulina en pacientes con PCOS. Esto debe ir acompañado de cambios en el estilo de vida, hacer actividad física y por supuesto cambiar la alimentación. Es importante que los pacientes con PCOS tengan un peso saludable, muchos deben perder peso. Si se pierde peso , la resistencia a la insulina mejor significativamente.
Se recomienda disminuir los carbohidratos de la dieta, y optar por aquello con índice glicémico bajo, es decir aquellos que elevan poco o menos los niveles de azúcar en la sangre. Estos se absorben más lento por lo que no provocan picos en los niveles de glucosa e insulina. Por lo general los que están dentro de este grupo son los vegetales no harinosos, frutas con cáscara comestible como manzana, pera, nectarina, la naranja, mandarina, los granos enteros, leguminosas, lácteos bajos en grasa.
La alimentación debe incluir fuentes de proteína magra en cada tiempo de comida como pechuga de pollo, carne de res sin grasa, lomito de cerdo, pescados, atún de lata, huevo, quesos bajos en grasa, embutidos 98% libres de grasa.
Es importante reducir el consumo de grasas trans, presentes en frituras, repostería, alimentos empacados, ya que tienen a provocar mayor resistencia a la insulina.
El consumo de cafeína y alcohol debe hacerse con moderación. Una a dos tazas de café al día no afectan los niveles de insulina.
Los estudios demuestran que mejorar la alimentación y ejercicio puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 58%, mejorando la resistencia a la insulina.
Dra. Adriana Alvarado, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com