Signos de Estrés y Cómo Tratarlo con Nutrición
Vamos a partir por definir el estrés como la respuesta del cuerpo ante una presión física, mental o emocional. Produce cambios químicos que elevan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y las concentraciones de azúcar en la sangre, también suele producir sentimientos de frustración, ansiedad, enojo o depresión.
Las actividades de la vida cotidiana o determinadas situaciones, como un acontecimiento traumático o una enfermedad producen estrés y es una de las cargas emocionales más fuertes que sufre la humanidad.
Es importante que reconozca cuales son los síntomas que se experimentan con el estrés, entre los más comunes están:
- Falta de energía e insomnio
- Depresión
- Dolores de cabeza
- Dolores crónicos (De espalda, cuello, hombros, cabeza)
- Acné
- Resfriados muy frecuentes (bajo sistema inmunológico)
- Problemas digestivos (estreñimiento, diarrea, gastritis, colitis, síndrome de colon irritable)
- Cambios en el apetito y aumento de peso
- Ritmo cardiaco acelerado
- Sudoración excesiva
- Caída del cabello
El estrés modifica no sólo los hábitos alimentarios de la persona, sino también muchos procesos metabólicos de digestión, liberación de hormonas, absorción de nutrientes, etc. En muchas ocasiones genera una necesidad de añadir sustancias que suban la serotonina u otros neuromediadores, para tener sensaciones de bienestar compensatorias al estrés, y estas suelen ser azúcar y alimentos con grasa”. Tomando en cuenta que el estrés genera el aumento de cortisol, una hormona que favorece el aumento de grasa. Te dejamos algunos alimentos que pueden ayudar a combatir el estrés:
Carbohidratos Complejos: Ayudan a aumentar niveles de serotonina conocida como la “hormona del placer”, la fibra que contienen los carbohidratos complejos tarda más en digerirse y esto ayuda a tener mejores niveles de saciedad y de serotonina.
Fuentes: Panes integrales, pastas integrales, cereal integral, avena, cebada, maíz, tortillas de maíz, elote, legumbres, plátano, camote.
Vitamina C: Refuerza el sistema inmunológico y con esto disminuye los niveles de las hormonas del estrés. El cortisol baja más rápidamente si se consume vitamina C.
Fuentes: Naranja, guayaba, limón, mandarina, fresas, kiwi y chile dulce.
Pescados: Los ácidos grasos Omega 3 pueden prevenir picos de estrés.
Fuentes: Atún o salmón.
Espinaca, kale, hojas de mostaza, arúgula: Ricas en magnesio, el cual disminuye la fatiga, ayuda a la relajación muscular y al sueño.
Aguacate: El potasio ayuda a reducir la presión arterial.
Té negro, blanco, verde o rojo: Beber té te ayuda a recuperar de eventos estresantes mucho más rápido. Acelera tu metabolismo y te mantiene alerta.
Otros alimentos, al contrario de los anteriores, pueden provocarte un aumento en niveles de ansiedad y estrés. Evita consumir en exceso:
- Cafeína.
- Alcohol.
- Alimentos procesados como galletas, papas de paquete, barras de cereal, etc.
- Azúcares refinados como postres, repostería, confites y chocolates.
- Aderezos preparados y salsas.
Dra. Katherine Garro, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com