Relación Alimentos y Migraña
Existen diferentes factores que pueden desencadenar una migraña, incluido lo que comemos y bebemos. Se cree que los desencadenantes de alimentos combinados con otros desencadenantes de migraña son los más impactantes.
No existe un desencadenante universal, pero hay algunos alimentos comunes que pueden causar o contribuir a las migrañas en algunas personas
1. Cafeína
Demasiada cafeína y tener abstinencia de cafeína (o no tener suficiente) pueden causar migrañas. Pero según la American Migraine Foundation, la cafeína en realidad puede ayudar a detener las migrañas inminentes. También puede ofrecer alivio del dolor de cabeza con el uso ocasional.
Los alimentos con cafeína incluyen: café, té, chocolate
2. Edulcorantes artificiales
Muchos alimentos procesados contienen edulcorantes artificiales. Se usan como alternativas de azúcar para las personas con diabetes. Pero estos edulcorantes pueden causar migrañas. Se cree que el aspartame en particular desencadena migrañas.
3. Alcohol
El alcohol es uno de los productos más comunes que se cree que desencadenan las migrañas. Se cree que el vino tinto y la cerveza son desencadenantes para aproximadamente el 25 por ciento de las personas que tienen migrañas regulares.
Además, que el consumo de alcohol puede causar deshidratación lo que contribuye en el desarrollo de dolores de cabeza.
4. Chocolate
Según la American Migraine Foundation, se cree que el chocolate es el segundo desencadenante más común de las migrañas después del alcohol.
Afecta a un estimado del 22 por ciento de las personas que experimentan migrañas.
Su contenido de cafeína y beta-feniletilamina, pueden provocar dolores de cabeza en algunas personas.
5. Glutamato Monosódico
El glutamato monosódico es un ácido glutámico que existe naturalmente en nuestros cuerpos. También se encuentra en ciertos alimentos y está presente en muchos alimentos como aditivos. Se considera que puede desencadenar migrañas severas en 10 a 15 por ciento de aquellos que experimentan migrañas.
6. Carnes curadas
Las carnes curadas, incluidas las carnes frías, el jamón y las salchichas, contienen conservantes llamados nitritos, que conservan el color y el sabor. Estos alimentos pueden liberar óxido nítrico en la sangre, que se cree que dilata los vasos sanguíneos en el cerebro.
7. Quesos envejecidos
Los quesos envejecidos contienen una sustancia llamada tiramina. Se forma cuando el envejecimiento de un alimento provoca la descomposición de las proteínas. Cuanto más tiempo haya envejecido el queso, mayor será el contenido de tiramina, la cual está vinculada a las migrañas.
Los quesos comunes que son ricos en tiramina son: feta, azul y parmesano.
8. Alimentos encurtidos y fermentados
Al igual que los quesos envejecidos, los alimentos encurtidos y fermentados pueden contener altas cantidades de tiramina.
Estos alimentos incluyen: pepinillos, kimchi, kombucha, jalapeños en vinagre
9. Alimentos congelados
Comer alimentos congelados y bebidas como helados o granizados puede provocar dolores agudos y punzantes en la cabeza. Es más probable que experimente dolores de cabeza que se convierten en migrañas si come alimentos fríos rápidamente, después del ejercicio o cuando se sobrecalienta.
10. Alimentos salados
Los alimentos salados, especialmente los alimentos procesados salados que pueden contener conservantes dañinos, pueden desencadenar migrañas en algunas personas. El consumo de altos niveles de sodio puede aumentar la presión arterial.
Las migrañas son dolorosas y pueden interrumpir el diario vivir. Afortunadamente, hay algunos cambios en el estilo de vida que se pueden hacer y hábitos para adoptar que pueden ayudar a prevenir. Podemos mencionar:
- Comer regularmente y nunca saltar comidas
- Limitar el consumo de cafeína
- Dormir suficiente, al menos 7 horas diaras
- Reducir el estrés, se puede probar con yoga, mindfulness o meditación
- Limitar la cantidad de tiempo mirando luces brillantes o estar expuesto a la luz solar directa, lo que puede causar migrañas sensoriales
- Tomar frecuentes «descansos de pantalla» de la televisión, la computadora y otras pantallas
- Probar una dieta de eliminación para identificar cualquier alergia o intolerancia alimentaria que pueda desencadenar el dolor de cabeza
Dra. Adriana Alvarado, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]