¿Qué Hacer Después de un Atracón?
¿Qué son los atracones?
Un atracón se reconoce porque la persona ingiere una cantidad importante de alimento (generalmente, alimentos con un alto contenido calórico) mientras experimenta una importante sensación de felicidad acompañada muchas veces por la pérdida del control.
Los atracones están desencadenados, generalmente, por estados emocionales, la depresión, la soledad, el aburrimiento, o el simple hecho de no estar consciente de lo que se está comiendo.
Comportamientos que manifiestan un atracón
- Comer muy rápido.
- Comer a escondidas o de forma secreta.
- Comer hasta sentirse muy lleno.
- Comer grandes cantidades de alimento a lo largo del día sin planificar las horas de las comidas.
- Comer grandes cantidades, en ausencia de hambre.
Un atracón no lo sufre solamente aquella persona que tiene un problema grande o las personas con sobrepeso u obesidad, un atracón lo puede experimentar cualquier persona en cualquier momento, lo más importante, es reconocer ese momento y detenerse para no terminar comiendo más de la cuenta. Te damos 10 tips que puedes implementar para acabar con esos atracones:
- Salga a caminar: Se ha demostrado que caminar ayuda a acelerar el vaciado del estómago, lo que puede aliviar las incómodas sensaciones de plenitud o hinchazón causadas por comer en exceso. Además esto ayuda a quemar calorías.
- Dormir un poco: Dormir lo suficiente, después de un episodio de comer en exceso es una buena manera de luchar contra los antojos y empezar el próximo día con el pie derecho. Los estudios han encontrado que la falta de sueño puede estar asociada con un aumento del apetito.
- Haga un desayuno saludable: Un desayuno saludable le ayuda a empezar el día con buena energía, además, un desayuno saludable y planificado le ayuda a ahorrar calorías. Es importante ahorrar calorías después de un atracón para poder compensar.
- Manténgase Hidratado: Tomar suficiente agua es vital para la salud en general, pero también es clave para maximizar la pérdida de peso y mantener el apetito bajo control.
- Practique ejercicios de relajación: Ejercicios como el yoga, pilates, hacer meditación o simplemente hacer ejercicios de respiración; se asocian con cientos de beneficios para la salud, entre ellos, reducción de migrañas y mejor calidad del sueño. Esto a su vez disminuye el riesgo de experimentar atracones.
- Utilice muchos vegetales en sus comidas: Los vegetales son fuente de vitaminas, minerales y fibra. Los estudios demuestran que aumentar la ingesta de fibra puede ayudarle a regular el apetito. Una revisión encontró que cuando las personas aumentaban su ingesta de fibra en 14 gramos diarios, consumían un 10% menos de calorías en promedio y perdían significativamente más peso.
- No se salte ningún tiempo de comida: Omitir comidas más bien podría aumentarle los antojos, además, no tener planificadas las comidas del día hace que terminemos comiendo opciones poco saludables. Los estudios también muestran que adherirse a un patrón de alimentación regular puede asociarse con menos atracones.
- Establezca una rutina de ejercicios: El ejercicio puede ayudar a regular su apetito, esto le ayudará a mantener su ingesta de alimentos bajo control y evitar comer en exceso. Incorporar el ejercicio en su rutina también puede mejorar su estado de ánimo y reducir los niveles de estrés, lo que ayudará a reducir el riesgo de comer emocionalmente.
- Coma conscientemente: La alimentación consciente es la práctica de prestar mucha atención a la forma en que se siente mientras come, en lugar de simplemente meter comida en su boca. Se trata de reconocer cómo se siente al comer y disfrutar el sabor, la textura y el olor de los alimentos. Para comenzar a practicar la alimentación consciente, minimice las distracciones externas y trate de comer y disfrutar la comida lentamente. Aprender a reconocer cuándo se siente lleno para saber cuándo puede ser hora de dejar de comer.
- Aumente su ingesta de proteína: Aumentar la ingesta de alimentos ricos en proteína puede tener un poderoso efecto sobre la regulación de las señales de hambre, el apetito y la sensación de plenitud. Algunos ejemplos de alimentos ricos en proteínas incluyen carne, mariscos, huevos, nueces, semillas y productos lácteos descremados.
Dra. Angie Ramírez, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]