¿Cómo Prepararme para las Fiestas de Fin de Año?
Se acerca navidad y fin de año y con esto se dan un gran número de invitaciones a actividades, estas celebraciones por lo general siempre están ligadas a la comida, y es algo natural del hombre; la manera en que el ser humano establece un ambiente de confianza con los demás.
Según diversos estudios realizados, las personas pueden aumentar desde 0.5 a 2 kilogramos de peso sólo en diciembre; es por eso que queremos compartirle una serie de consejos para que pueda aplicar en esta época y no afecte su peso, pero además nuestro objetivo es que coma rico y que disfrute:
1. El equilibrio es lo principal: En esta época ¡claro que podemos darnos ciertos gustos! Pero si es importante elegir bien y no pecar con varias cosas a la vez: por ejemplo elegir entre tamal, queque navideño, licor o postres.
2. Mantenga siempre el ejercicio: La única manera de compensar las comidas extra de esta época es realizando algún tipo de actividad física. Se recomienda realizar ejercicio al menos 4 veces a la semana durante 1 hora como mínimo.
3. Cuídese con el tema del licor: Licores con ligas pueden ser más perjudiciales que licores como el vino o el whiskey; las ligas o los cócteles suelen tener grandes cantidades de azúcar.
Las mujeres pueden tomar hasta máximo 2 unidades de licor y los hombres un máximo de 3 unidades. Trate que cada trago le dure 1 hora y altérnelo con 1 vaso de agua o soda.
4. Cuide sus comidas durante el día: La alimentación es el 70% de los buenos resultados, por eso, trate que el desayuno sea completo, que lo deje lo suficientemente satisfecho pero sin abusar, trate de hacer meriendas; que no se pasen de más de 100 calorías en cada una, el almuerzo y la cena deben llevar muchos vegetales y pequeñas porciones de proteína magra y carbohidratos complejos.
5. Consuma mucha agua: Es vital estar muy bien hidratados, sobre todo para ayudar a eliminar toxinas del cuerpo producto de todo lo diferente que se come durante esta época, además, el agua nos ayude a estar más satisfechos y así podemos evitar hacer más comidas.
6. Prohibido ir con hambre a las fiestas: Haga alguna comida ligera con frutas o vegetales antes de llegar a algún evento importante donde la comida será el centro de la fiesta. Esto le ayudará a evitar picar de más.
7. Trate de llevar snacks saludables a las fiestas: Opte por llevar snacks saludables para todos, por ejemplo bastones de vegetales, hummus, pequeños sándwiches con proteína magra, dips a base de yogurt griego, entre otros.
8. Cuidado con las preparaciones de la época: Un tamal podría considerarse como un almuerzo o una cena, una tajada de queque navideño o 1 taza de rompope light podría aportarle hasta 4 porciones de grasa, la grasa de todo el día para muchos.
También tome en cuenta estas indicaciones cuando asista a una fiesta navideña:
Si usted es el anfitrión
- Realice un menú de lo que va a ofrecer en la fiesta.
- Piense en el bienestar de sus invitados y en el suyo, así puede planear platillos más saludables.
- Al realizar el menú y al ir al supermercado a realizar las compras, procure haber realizado algún tiempo de comida; no se toman buenas decisiones cuando se tiene hambre.
- Procure leer las etiquetas y elegir alimentos más saludables.
- Elija opciones como frutas y vegetales para sus platillos.
- Realice preparaciones bajas en grasa. Evite frituras y salsas.
Si usted es el invitado
- Realice todos sus tiempos de comida durante el día. No coma menos para tener “más espacio para la fiesta”.
- Realice una merienda saludable antes de salir de casa. Opciones como frutas o alguna fuente de proteína son buenas meriendas.
- Analice las opciones que hay en la fiesta. Elija solo un “pecadito”..
- Utilice un plato pequeño para servirse, de esta manera evitará comer demás.
- Elija primero las opciones saludables y espere por lo menos 10 minutos antes de volver a elegir otra opción, de esta manera el cerebro recibe la señal de que está recibiendo alimentos.
- Socialice lejos de la comida.
Si usted ha tomado en cuenta todas estas recomendaciones, puede darse libre el 24 y el 31 de diciembre, lo que haga estos dos días no va a afectar en nada su composición corporal, eso sí, regrese en cuanto antes a su alimentación sana.
Dra. Angie Ramírez, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com