Beneficios de Hacer Actividad Física
La actividad física es esencial para el mantenimiento del peso y para la prevención de enfermedades, para todas las personas de cualquier edad. El ejercicio se define como cualquier movimiento que hace el cuerpo, que permita el movimiento de los músculos; esta actividad requiere que el cuerpo queme calorías.
Ser activo ha demostrado tener muchos beneficios para la salud, tanto física como mental; incluso puede ayudarle a vivir más tiempo.
- Puede hacerlo más feliz. El ejercicio ha demostrado mejorar el estado de ánimo y disminuir los sentimientos de depresión, ansiedad y estrés. Hormonas como la serotonina y la norepinefrina se encargan de producir estos cambios, además con el ejercicio, aumenta la producción de endorfinas, las cuales ayudan a producir una sensación de bienestar y mejoran el humor.
- Ayuda a perder peso. El ejercicio acelera el metabolismo y promueve una quema de calorías mayor, lo que combinado con una dieta que aporte un requerimiento adecuado le ayudará a perder peso. Los estudios han demostrado que la combinación de ejercicio aeróbico con entrenamiento de resistencia puede maximizar la pérdida de grasa y mantenimiento de la masa muscular.
- Fortalece los músculos y los huesos. A medida que las personas envejecen, tienden a perder masa muscular, lo que puede conducir a lesiones y discapacidades. Practicar actividad física regular es esencial para reducir la pérdida muscular y mantener la fuerza.
- Reduce el riesgo de enfermedad crónica. Se ha demostrado que el ejercicio regular, mejora la sensibilidad a la insulina, la función cardiovascular y la composición corporal, ayuda a disminuir la presión arterial y los niveles de grasa en la sangre.
- Mejora la apariencia de la piel. La piel suele verse afectada por el estrés oxidativo a raíz de factores externos como la exposición al sol y una alimentación deficiente. El ejercicio moderado regular, puede aumentar la producción de antioxidantes naturales del cuerpo, que ayudan a proteger las células y mejorar el aspecto de la piel.
- Ayuda a la salud de su cerebro. El ejercicio puede mejorar la función cerebral, protege la memoria y las habilidades de pensamiento. El ejercicio aumenta el ritmo cardíaco, lo que promueve que el flujo de sangre y oxígeno llegue a su cerebro de una mejor manera.
- Le brinda una mayor relajación y promueve un mejor sueño. El agotamiento energético que se produce durante el ejercicio estimula los procesos de recuperación durante el sueño. Un estudio encontró que 150 minutos de moderada a vigorosa actividad por semana puede proporcionar hasta un 65% de mejora en la calidad del sueño.
- Ayuda a reducir el dolor. Los dolores crónicos ocasionados por enfermedades o por lesiones, pueden ser aliviados por el ejercicio físico. Varios estudios demuestran que el ejercicio puede ayudar a controlar el dolor asociado con diversas condiciones de salud, como el dolor lumbar crónico, la fibromialgia y el trastorno crónico del hombro de los tejidos blandos, entre otros.
Dra. Angie Ramirez, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com