Aceite de Coco y sus Beneficios
Los triglicéridos de cadena media o mejor conocidos como MCT parecen ofrecer un triple enfoque para la pérdida de peso: (1) tienen un menor contenido calórico que otras grasas, (2) se almacenan mínimamente como grasa y (3) contribuyen a mejorar el metabolismo al quemar más calorías.
El ácido graso predominante en el aceite de coco es el ácido láurico, que proporciona beneficios antimicrobianos, antibacterianos y antivirales.
Una serie de estudios apoyan los beneficios de usar MCT en programas de pérdida de peso para aumentar los niveles de energía y aumentar el metabolismo de ácidos grasos para ayudar a reducir los depósitos de grasa.
Varios estudios reportan acción hipoglicemiante, anticoagulante y disminuye la concentración de colesterol del hígado y otros tejidos.
Un estudio realizado en pacientes con enfermedad coronaria observó que el consumo de aceite de coco extra virgen redujo la circunferencia de la cintura e incrementó los niveles de colesterol HDL.
Otro estudio realizado con mujeres filipinas pre-menopáusicas encontró que la ingesta dietética de aceite de coco se asoció positivamente con los niveles de colesterol HDL.
En cuanto a la actividad física, los estudios indican que el aceite de coco podría servir como fuente de energía durante el ejercicio de alta intensidad y larga duración. Un estudio holandés analizó los efectos de suplementar MCT, con o sin carbohidratos. Ocho atletas bien entrenados hicieron un ciclo de 4 x 180 min a una tasa de trabajo máxima del 50% y bebieron una solución de carbohidratos puros, MCT puros o carbohidratos / MCT. Los resultados indicaron que más MCT se oxidaron cuando se ingerían, en combinación con carbohidratos, y que los MCT orales podrían servir como una fuente de energía, además de la glucosa durante el ejercicio.
Beneficios de aceite de coco
- El consumir aceite de coco impulsa el metabolismo y apoya el sistema inmune.
- Ayuda a equilibrar muchas hormonas, incluyendo las que controlan su apetito.
- La persona se siente satisfecha.
- Realmente mejora el perfil lipídico.
- Un estudio encontró que consumir MCT ayudó a reducir la grasa corporal y los triglicéridos más que los aceites vegetales omega 6.
- Aceite de coco mejora el perfil lipídico, aumenta el HDL, disminuye triglicéridos y disminuye LDL pequeñas.
- El aceite de coco proporciona otros beneficios, como la reducción de los niveles de insulina, la protección contra las enfermedades del corazón.
- Utilizar el aceite de coco para cocinar.
- Utilizar máximo 30g de aceite de coco por día.
- Antes de un entrenamiento intenso o un fondo consuma una tostada integral con 1 cda de aceite de coco.
Referencias:
Alan, B., et al. (2011). Asia Pac J Clin Nutr. 20(2): 190–195.
Cardoso, D., et al. (2015). Nutr Hosp. 1;32(5):2144-52.
Asker, J., (2015). Mysportscience.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com