Alimentación Consciente
La alimentación consciente busca que pongamos atención a los alimentos que estamos consumiendo y la forma en la que comemos.
La alimentación consciente enfatiza en que debemos escuchar las señales naturales de hambre y saciedad y por esta razón se ha demostrado que es una buena herramienta para alcanzar un peso adecuado.
Algunos pasos a seguir para mantener una alimentación consciente:
- Escuche las señales de hambre. Aprenda a comer cuando está empezando a tener hambre ya que es muy posible que si come cuando tiene hambre excesiva, termine sobrealimentándose.
- Sienta la saciedad. Escuche las señales que le dicen cuando ya no está hambriento. Haga una pausa en medio de la comida y pregúntese cómo sabe la comida y cuál es su nivel de saciedad actual.
- Haga las paces con la comida. Recuerde que no hay alimentos buenos ni malos, por lo tanto usted no necesita eliminar alimentos para llegar a un peso adecuado, por el contrario, eso le puede desencadenar antojos o atracones. Sea consciente de que comemos para aportar a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para mantenernos saludables, por eso disminuya la frecuencia de alimentos que aportan gran cantidad de carbohidratos refinados y grasa aturada.
- Descubra la satisfacción de comer. Coma en un ambiente agradable, evite la tensión y trate de incluir variedad en los alimentos.
- Encuentre maneras de resolver conflictos emocionales sin utilizar los alimentos. Anote qué está sintiendo y qué le podría ayudar a manejarlo. Pida ayuda si lo necesita, eso solo demuestra que está siendo capaz de identificar sus emociones.
- Respete su cuerpo: Elimine las autocríticas, respete la diversidad de cuerpos y evite las comparaciones.
- Sienta la diferencia al hacer ejercicio. Enfóquese en cómo se siente con respecto al nivel de estrés, nivel de energía, sensación de bienestar y sueño.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 4001-7666 / 2228-2600
citas@cncsalud.com