Puntos Claves en la Alimentación del Recién Nacido, Asociada a la Prevención de Alergias Alimentarias
La alimentación completaría en un tema que debe ser discutido con anterioridad para así lograr que los padres estén listos para dicha etapa de su bebé, esta va de entre los 4 y 6 meses de edad. Es importante que lo consulte con el pediatra y bien con la guía de un Nutricionista para poder llevar el proceso de ablactación de la mejor manera.
Hay muchos mitos respecto a la introducción de alimentos, pero como mamás lo más importante es ir viendo el comportamiento del bebé y el desarrollo, y ellos mismos nos van a guiar durante este proceso.
A continuación te damos aquí 5 consejos:
- Sea proactivo con la introducción: las investigaciones demuestran que no es necesario limitarse en alimentos y que más bien el incorporar alimentos comúnmente alergenos como maní y huevo, en estas primeras etapas disminuye el riesgo a presentar alergias.
- Bebés de riesgo o con eczema severo y o alergia al huevo existente pueden beneficiarse de comenzar con alimentos como el maní. Sin embargo, es bueno analizar primero bien la situación y tomar una buena decisión junto con su pediatra y nutricionista. Puede introducir la mantequilla de maní sin azúcar a partir de los 8 meses.
- Cuando vaya a introducir alimentos normalmente alérgenos en los bebés, trate de hacerlo en horas de la mañana, para monitorear las posibles reacciones en al menos las próximas 2 horas, comience con solo una pequeña cantidad del alimento hasta completar la porción.
- Modifique las formas con que le sirve el alimento al bebé, jugar con las texturas haciéndolas más agradables al paladar y fácil de comer. Por ejemplo, mezcle 2 cucharaditas de mantequilla de maní cremosa con agua tibia, leche materna o fórmula. Mezcle la misma cantidad de mantequilla de maní en polvo con puré de manzana. Cuando ya el bebé consuma yogurt natural, puede darla con el yogurt, avena y fruta.
- Con la introducción del huevo, pruebe durante 2 días primero la clara, y luego la yema. Puede dar al bebé huevo todos los días una vez que haya aceptado el alimento. Preferiblemente que no esté semi crudo, sino revuelto, duro, en torta.
- Haga puré de alimentos más duros como camarones y pescado para evitar que se conviertan en un peligro de asfixia.
- Haga de ese momento un rato divertido para el bebé, en donde el sienta que el comer es algo bonito e interactivo.
La idea es que a medida que más padres se sientan seguros y positivos acerca del qué, cómo y cuándo ofrecer alimentos complementarios y altamente alergénicos durante la infancia, se reduce la probabilidad de alergias alimentaria.
Consulta con nuestras Nutricionistas en CNC para que te asesoremos y te demos ideas de recetas en esta etapa.
Dra. Adriana Alvarado, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]