Alimentación en Síndrome de Ovario Poliquístico
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una condición que causa desequilibrios hormonales y problemas con el metabolismo. Una de cada 10 mujeres en edad fértil sufren de SOP. El síndrome de ovario poliquístico también puede provocar otros problemas como diabetes, problemas cardiovasculares, depresión y un mayor riesgo de cáncer de endometrio.
La dieta en estas pacientes es muy importante ya que ayudará a controlar el peso y disminuir la resistencia a la insulina. Más del 50 por ciento de las personas con SOP desarrollan diabetes o prediabetes antes de los 40 años. La diabetes está directamente relacionada con la forma en que el cuerpo procesa la insulina.
A continuación te contamos qué alimentos debes comer y cuáles disminuir.
Alimentos para comer
Enfóquese en seguir plan de bajo índice glicémico (IG), ya que el cuerpo digiere los alimentos de bajo IG más lentamente, lo que significa que no hacen que los niveles de insulina aumenten tanto o tan rápido como otros alimentos. Los alimentos con bajo IG son: granos integrales, legumbres, nueces, semillas, frutas, vegetales con almidón y otros alimentos no procesados bajos en carbohidratos. Estos también te van a ayudar a reducir la ansiedad.
Opte por una dieta antiinflamatoria rica en frutas y vegetales, pescados grasos ricos en Omega 3 como salmón, atún, trucha, sardinas, granos enteros leguminosas, grasas saludables como aceite de oliva extra virgen, aguacate, nueces, semillas… Similar a una dieta mediterranea.
Los estudios han encontrado que perder peso ayuda a las mujeres con SOP, independientemente del tipo específico de dieta que sigan. Para ver resultados en fertilidad tan sólo perder un 10% ayuda.
Comidas que se deben evitar
En general, las personas que siguen una dieta con SOP deben evitar los alimentos que ya se consideran poco saludables. Éstas incluyen:
- Carbohidratos refinados, harinas blancas, postres, azúcares.
- Alimentos fritos, como comida rápida.
- Bebidas azucaradas, jugos, gaseosas y bebidas energéticas.
- Grasas sólidas, como margarina, manteca y manteca de cerdo.
- Exceso de carnes rojas y embutidos.
Importancia de la actividad física
Los cambios en el estilo de vida también pueden ayudar a las personas con SOP a controlar la afección. La investigación ha demostrado que la combinación de una dieta para el síndrome del ovario poliquístico con actividad física puede generar los siguientes beneficios:
- pérdida de peso
- mejor metabolismo de la insulina
- períodos más regulares
- niveles reducidos de hormonas masculinas y crecimiento del cabello de patrón masculino
- niveles más bajos de colesterol
Es importante que controle el estrés ya que ayuda a regular varias hormonas entre ellas el cortisol y la insulina, y eso le permitirá mejorar la fertilidad.
Síntomas comunes de SOP son: acné, crecimiento adicional del cabello, aumento de peso, especialmente alrededor del abdomen, piel grasosa, períodos irregulares, malestar en el área pélvica, dificultad para quedar embarazada.
En CNC te ayudamos a alcanzar y mantener un peso saludable y te diseñamos un plan personalizado para que puedas mejorar tu pronóstico de SOP y fertilidad, así como reducir y prevenir otros síntomas.
Dra. Adriana Alvarado Montalto, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]