Alimentación para Prevenir el Cáncer
El cáncer en general es una de las enfermedades que mata a más personas cada día en el mundo. En Costa Rica datos del 2015 refieren que cada día mueren 12 personas por cáncer, los más comunes son el de piel, en mujeres el de mama y en hombres el de próstata.
Los expertos coinciden en que el estilo de vida tiene un impacto fundamental en la prevención de muchos tipos de cáncer, la alimentación sobre todo puede contribuir a evitarlos. Acá le contamos de algunos alimentos que puede incluir en su alimentación para mejorar su salud y prevenir dicha enfermedad:
- Carotenoides: Los carotenoides son los responsables de la gran mayoría de los colores amarillos, anaranjados o rojos presentes en los alimentos vegetales. Son fuente poderosa de antioxidantes.
- Polifenoles: Otro antioxidante presente en alimentos como hierbas, especies, té verde, manzana, lentejas, vino, entre otros.
- Vitamina C: Se utiliza también como antioxidante, pero también en múltiples estudios se ha estudiado como la vitamina C como suplemento durante la terapia de tratamiento de cáncer ha ayudado con la parte celular y además a disminuir algunos de los síntomas provocados por los tratamientos.
- Vitamina E: En un ensayo clínico grande, llamado Estudio clínico de prevención del cáncer con selenio y vitamina E (Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trial, SELECT), se halló que los participantes que tomaron vitamina E tenían un riesgo mayor de cáncer de próstata.
- Fibra: La fibra presente es los granos integrales, frutas y vegetales y otros alimentos son sumamente importantes en la prevención del cáncer de Colon. Además entre otros factores la fibra funciona como protector cardiovascular.
Otros factores del estilo de vida que influyen de gran manera
- Evite el fumado: Los componentes presentes en el cigarro conllevan a la liberación de radicales libres, lo cual promueve la afectación normal de las células. Además el cáncer de pulmón, faringe, laringe, entre otros, es más común en pacientes con este hábito.
- Evite grandes cantidades de consumo de licor: Todo se puede consumir pero con moderación. Para las mujeres se recomienda un máximo de 2 unidades al día de licor y para los hombres un máximo de 3 unidades.
- Cuide su peso: Dietas altas en grasa y en azúcar se vinculan con el aumento de peso y esto a su vez contribuye a la aparición de algunos tipos de cáncer. La grasa y el azúcar son alimentos que no nutren pero si tienen un impacto grande a nivel calórico.
- Practique ejercicio regularmente: Hacer actividad física de moderada a enérgica como parte de su estilo de vida reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas y la diabetes. La actividad física de moderada a enérgica es actividad que lo hace sudar y que hace que su corazón lata más rápido.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 4001-7666 / 2228-2600
[email protected]