Alimentos Para Proteger La Salud De Su Corazón
Definitivamente la alimentación juega un papel fundamental en la salud de las personas, todo lo que comemos puede de alguna manera afectar o beneficiar nuestro estado de salud en general y no solo eso, los alimentos pueden generarnos beneficios específicos a tratar ciertas enfermedades, bien a cuidar los órganos y por supuesto la prevención de enfermedades.
De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del total de fallecimientos ocurridos en el país durante el 2018, el 83% se debió a padecimientos cardiovasculares. Junto a esta cifra se encuentra el porcentaje de muerte prematura, qué fue del 12% para personas entre los 30 y los 70 años.
Acá le mencionamos cómo cuidar la salud de su corazón, hay alimentos que realmente lo protegen y deberían ser parte diaria de nuestra alimentación.
- Frutos Secos: Ayudan a prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3.
- Chocolate negro: Contiene poder antioxidante, lo que ayuda a retardar el envejecimiento de las células, además ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias.
- Fresas: Son ricas en antioxidantes contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias y además controlan la presión arterial.
- Té Verde: Una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, se relaciona con la quema de grasa en el cuerpo.
- Aceite de Oliva: Su consumo diario ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos.
- Vino Tinto: Se recomienda un consumo moderado de vino tinto al día; al decir “consumo moderado” nos referimos a una copa de vino al día, preferiblemente en la comida, con el fin de retrasar la absorción de etanol y disminuir el nivel de alcoholemia alcanzado, estas recomendaciones son dadas por la Fundación Española del Corazón. El etanol y los polifenoles tienen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la ateroesclerosis.
- Cereales integrales: La cantidad de fibra que aportan, algunas opciones como las leguminosas aportan proteína, y la poca grasa que contienen, las convierten en excelentes aliados para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
De manera muy puntual se nos hace referencia a seguir las pautas establecidas en la Dieta DASH, esta dieta puede ayudar a bajar la presión arterial alta, el colesterol, ayuda a reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Cuáles alimentos nos propone la dieta DASH:
- Variedad de frutas y vegetales.
- Productos lácteos descremados.
- Consumo de cereales integrales, así como frutos secos.
- Consumo de más carnes blancas en lugar de las rojas.
- Reducción del consumo de licor.
- Actividad física diaria.
En CNC podemos orientarle a tener una alimentación más saludable que le ayude a controlar sus padecimientos cardiovasculares y así mejorar su calidad de vida.
Dra. Angie Ramírez, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com