Beneficios del Consumo de Agua
El cuerpo humano está compuesto de del 60% de agua, por eso el tener una buena hidratación es fundamental para nuestra salud.
Por lo general se recomienda tomar ocho vasos de agua de 8 onzas (237 ml) por día (la regla 8 × 8). Si una persona hace más ejercicio, su requerimiento de agua será mayor.
Aquí te contamos los beneficios de una buena hidratación y por qué el agua es el mejor hidratante por excelencia.
1. Ayuda a maximizar el rendimiento físico
Si no te mantienes hidratado, tu rendimiento físico puede verse afectado ya que incrementa la fatiga. Esto es particularmente importante durante el ejercicio intenso o el calor intenso. Perder un 2% de agua corporal ya tiene un efecto negativo.
Una hidratación óptima reduce el estrés oxidativo que ocurre durante el ejercicio de alta intensidad.
2. Afecta la función cerebral
El cerebro está influenciado por su estado de hidratación. También se ha visto que la deshidratación afecta la concentración, memoria e incrementa los dolores de cabeza.
Una pérdida de líquido de 1 a 3% equivale a aproximadamente 1.5 a 4.5 libras (0.5 a 2 kg) de pérdida de peso corporal para una persona que pesa 150 libras (68 kg). Esto puede ocurrir fácilmente a través de las actividades diarias normales, y mucho menos durante el ejercicio o el calor intenso.
3. Puede ayudar a aliviar el estreñimiento
El estreñimiento es un problema común que se caracteriza por evacuaciones poco frecuentes y dificultad para defecar. Se recomienda aumentar la ingesta de líquidos como parte del tratamiento así como la ingesta de fibra.
Los estudios han demostrado que el agua mineral que es rica en magnesio y sodio mejora la frecuencia y la consistencia del movimiento intestinal en personas con estreñimiento.
4. Tratar cálculos renales
Los cálculos urinarios son grupos dolorosos de cristal mineral que se forman en el sistema urinario. La forma más común son los cálculos renales, que se forman en los riñones.
Existe evidencia de que la ingesta de agua puede ayudar a prevenir la recurrencia en personas que previamente han tenido cálculos renales. Una mayor ingesta de líquidos aumenta el volumen de orina que pasa a través de los riñones. Esto diluye la concentración de minerales, por lo que es menos probable que se cristalicen y formen grumos.
5. Control de Peso
Es un mito que tomar agua ayuda a perder peso porque se orina grasa, pero lo que sí es una realidad, es que estar bien hidratado ayuda a disminuir la ansiedad y esto te permite comer menos calorías en el día.
Tomar 2 vasos de agua previo a cada comida puede ayudar a que consumas menos calorías en la comida.
Beber agua aumenta la cantidad de calorías que quema, lo que se conoce como gasto de energía en reposo. En adultos, se ha demostrado que el gasto de energía en reposo aumenta en un 24-30% dentro de los 10 minutos posteriores al consumo de agua.
Además, otro estudio encontró que beber 0.5 litros (17 oz) de agua produce 23 calorías adicionales quemadas. Anualmente, eso suma aproximadamente 17,000 calorías, o más de 2 kg (4.4 lbs) de grasa.
Prefiera el agua fría ya que su cuerpo usa calorías adicionales para calentar el agua hasta la temperatura corporal.
6. Mejor la digestión
Tomar agua caliente o tibia después de una comida, o un té o infusión le puede ayudar mejorar la digestión.
Igualmente cuando se siente con pesadez, acidez, indigetsión, un té caliente puede ayudar a que se sienta mejor.
Así que ya viste los beneficios de consumir agua. Es el mejor hidratante que hay, sin calorías. Un refresco natural, gaseosa o jugo puede aportar hasta 250 calorías y 8 cdtas de azúcar, lo que puede incrementar la probabilidad de que ganes de peso.
Dra. Adriana Alvarado, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 4001-7666 / 2228-2600
citas@cncsalud.com