Beneficios e Ideas de Comidas con Pan de Masa Madre
La masa madre es una de las formas más antiguas de fermentación de cereales, se originó en Egipto alrededor del año 1500 a.C
Los panes se pueden clasificar como con levadura o sin levadura, los de levadura tienen una masa que sube en el proceso de su elaboración, la mayoría usa levadura de panadería comercial para ayudar a que la masa suba, los que no contienen levadura ya sea los panes planos o tortillas no se levantan.
El pan masa madre es un pan con levadura, pero en lugar de utilizar la levadura de panadería, se fermenta con levadura salvaje y bacterias de ácido láctico que están presentes en la harina también se encuentran naturalmente en el yogurt, el kéfir, y los encurtidos.
El pan de masa madre también contiene niveles de bacterias del ácido acético, las cuales le dan su particular aroma a vinagre.
El pan de masa madre no solamente tiene una mejor textura y sabor que el pan convencional, si no mucho más saludable ya que es fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales, y es característico por su bajo contenido en grasa.
La levadura que se encuentra en el pan de masa madre aumenta el contenido de nutrientes del pan y hace que sea más fácil su digestión así mismo mejorando la salud intestinal.
Dentro de sus grandes ventajas es que el pan de masa madre tiene menos probabilidades de aumentar los niveles de azúcar en sangre ya que tiene un mejor efecto sobre la insulina a diferencia de otros tipos de pan, este tipo de pan se encuentra dentro de los alimentos de bajo índice glicémico.
Su contenido bajo en gluten hace que sea más fácil de tolerar para las personas sensibles al gluten, sin embargo, la fermentación de masa madre no degrada el gluten por completo, las personas con enfermedad celiaca deben de evitar el pan de masa madre que contenga trigo, cebada o centeno.
También se conserva de manera más fácil y natural, muchos panes del mercado necesitan conservadores artificiales para que puedan durar mucho tiempo, el pan con masa madre inhibe el crecimiento del moho.
No todos los panes de masa fermentada se elaboran con el mismo método de masa fermentada tradicional, esto reduciendo el beneficio que trae a la salud, comprarlo donde un panadero artesanal o en un mercado de agricultores aumenta la posibilidad de que sea pan de masa madre verdadero.
Sus valores nutricionales:
1 rebanada mediana, Calorías: 188
Carbohidratos: 37 gramos = 2 porciones
Proteína: 8 gramos = 1 porción
Grasa: 1 gramo
Dentro de sus nutrientes también se encuentra: fibra, selenio, folato, tiamina, niacina, riboflavina, manganeso, hierro y cobre.
Ideas de recetas con pan de masa madre
- Tostadas de pan masa madre con tomate y queso mozzarella light.
- Sándwich de pollo y espinacas en pan masa madre.
- Hummus con tiritas de pan masa madre.
- Tostadas de pan masa madre con atún y aguacate.
- Sándwich de aguacate y pollo en pan masa madre.
- Tostadas de pan masa madre con huevo y queso.
- Ensalada verde con tiritas de pan masa madre.
- Crema de ayote y pan masa madre.
- Tostadas de pan masa madre con jamón de pavo y vegetales.
- Sándwich de frijoles y verduras en pan masa madre.
En CNC hacemos planes muy variados y equilibrados, nos encanta la cocina, así que chineamos a nuestros pacientes con muchas recetas saludables y deliciosas.
Dra. Marie Paz Segura, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com