Cómo Calmar la Ansiedad
La ansiedad es una respuesta del cuerpo ante una situación de estrés. El cuerpo es muy sabio y muchas veces envía mensajes para ayudarnos a mantener el equilibrio. El 70% de los adultos en los Estados Unidos dicen sentir estrés o ansiedad diariamente.
¿Relación entre las hormonas y la ansiedad?
Al existir desequilibrios hormonales en el cuerpo, este reacciona de determinada forma buscando estabilizarlos, muchas veces la manera es, en busca de alimentos que proporcionen ciertos nutrientes que ayudarán en este proceso.
¿De qué manera logro controlar la ansiedad?
- Realice tiempos de comida: Saltarse comidas solo empeora la sensación de ansiedad. Además comiendo frecuente, el cuerpo gastará lo que consume y no lo guarda como reserva (en forma de grasa).
- Realice ejercicio regular: El poner el estrés físico en el cuerpo a través del ejercicio puede ayudar a aliviar el estrés mental. El ejercicio estabiliza las hormonas, también puede mejorar su calidad del sueño y genera bienestar mental y físico.
- Consuma ácidos grasos Omega-3: Un estudio demostró que los estudiantes de medicina que recibieron suplementos de Omega-3 experimentaron una reducción del 20% en los síntomas de ansiedad.
- Disminuya la cafeína: La cafeína es un estimulante que se encuentra en el café, té, chocolate y bebidas energéticas. Las dosis altas pueden aumentar la ansiedad.
- Mastique chicle: Un estudio mostró que las personas que masticaban chicle tenían una mayor sensación de bienestar y menor estrés. Otro estudio menciona que el alivio del estrés era mayor cuando las personas masticaban con más fuerza. ¿Posibles causas? El chicle puede causar ondas cerebrales similares a las de las personas relajadas. Otra es que el chicle promueve el flujo sanguíneo al cerebro.
- Incluya fuentes de triptófano: El triptófano aumenta los niveles de serotonina en el cuerpo. Se encuentra en la carnes rojas, nueces, pescado, lácteos y huevos.
- Intente vivir relajado: Pase tiempo con sus amigos y seres queridos, haciendo actividades que le gusten. Ponga prioridades en su vida. Trate de reír; lleva más oxígeno al cuerpo y órganos y relaja la tensión de los músculos.
- Practique técnicas de respiración: Los ejercicios de respiración profunda pueden ayudar a activar su sistema nervioso parasimpático, que controla la respuesta de relajación.
- Manténgase hidratado: El cuerpo reacciona de diversas maneras y estar deshidratado podría generar ansiedad por ciertos alimentos. Además el tomar 8 vasos de agua diarios le permitirá sentirse saciado.
Snacks para controlar la ansiedad
- Frutos secos (maní, almendras, nueces)
- Palitos de vegetales.
- Proteína magra (jamón pavo, queso, atún, huevo).
- Yogurt Griego bajo en grasa
- Batidos de vegetales (apio, pepino, espinacas, piña)
- Helados de frutas en agua sin azúcar
- Palomitas de maíz naturales
- Té de manzanilla, canela, menta, etc.
Dra. Angie Ramírez, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com