Como Mejorar la Psoriasis con la Alimentación
La psoriasis es un trastorno que afecta al 2% de la población a nivel mundial, por lo general suele aparecer entre los 15 a los 35 años. Esta es una enfermedad crónica inflamatorio que provoca que las células de la piel se acumulen, enrojezcan, pican y se sequen.
Esta es una enfermedad que ocurre cuando el sistema inmune ataca por error las células del cuerpo provocando una hinchazón que hace que se deba renovar de forma rápida las células de la piel, provocando parches rojos.
En las últimas investigaciones se menciona que también se puede llevar un control o disminución de los síntomas gracias a la elección o disminución de diferentes alimentos.
Llevar un control en relación al peso hace la diferencia, ya que se ha visto en diferentes investigaciones que una persona con sobrepeso u obesidad está en un proceso inflamatorio constante haciendo que esta enfermedad empeore.
Algunos de los alimentos que debemos de agregar en la alimentación porque AYUDAN son:
Omega 3 ya que mejora los síntomas porque es un antiinflamatorio natural ayudando a disminuir brotes que sean dolorosos, por lo que aumentar el consumo de alimentos como lo son los mariscos, pescados como el atún, salmón, chía, nueces, ayudará en este proceso.
Se ha visto que esta enfermedad al ser una inflamación crónica genera un daño constante a nivel celular, de manera que aumentando el consumo de antioxidantes reduce los compuestos que genera el estrés de las células; por este motivo se debe de tener consumo constante y adecuado de frutas, vegetales color verde oscuro como la espinaca, acelgas, brócoli, nueces, chocolate oscuro, té, café.
Alimentos fuente de vitamina D o la suplementación de la misma, se ha visto que ha mejorado las patologías en las que hay una implicación a nivel de sistema inmunológico como lo es la psoriasis. Se observa que existe en personas con esta enfermedad una deficiencia de la vitamina, por lo que aumentar el consumo de alimentos ricos como lo son pescado azul, huevo, semillas de girasol, entre otros, además de una exposición solar diaria dentro de los límites recomendados hará que se equilibre el sistema inmune y ayudará en los procesos antiinflamatorios.
Por otro lado, también es importante evitar distintas prácticas o alimentos que EMPEORAN los síntomas o generan mayor irritación o sensibilidad.
Uno de ellos es el gluten, ya que se ha visto en diferentes estudios que existe una asociación entre la psoriasis y la celiaquía o intolerancia al gluten, esto debido a que en ambas enfermedades hay una respuesta inflamatoria siendo entonces una buena solución eliminar el gluten de la dieta y estos son todos aquellos alimentos que contienen trigo, centeno, cebada, avena, así como sus harinas, féculas o sémolas o bien aquellos ingredientes que o aditivos que hayan estado en contacto.
También se ha visto una asociación en el aumento de la inflamación en aquellas dietas altas en carnes rojas y productos cárnicos procesados, siendo entonces la recomendación de disminuir el consumo del mismo e incluyendo más pollo, pescad, legumbres, nueces en la alimentación; así como el consumo de productos lácteos y alimentos procesados con un alto contenido de azúcar, sal y grasas en exceso.
Mantener una alimentación variada y natural puede mejorar su salud, recuerde que en CNC buscamos su bienestar físico, no dude en contactarnos para mejorar su alimentación.
Dra. María José Bogantes, MSc. Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]