Consejos para Evitar el Sobrepeso en Niños
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 42 millones de niños menores de cinco años con algún grado de sobrepeso. En Costa Rica, la última Encuesta Nacional de Nutrición arrojó que el 21,4% de los menores en edad escolar tienen este problema.
¿Cómo evitar kilos de más en niños?
- Dé el ejemplo. En primer lugar, aprenda usted a comer sanamente, para que el menor siga sus pasos.
- Negocie. Dialogue con su hijo sobre la importancia de ingerir alimentos de todos los grupos.
- Comida sana. Coma más en casa. Introduzca frutas y verduras en todos los tiempos de comida.
- Actividad física. Se recomienda que los niños y los adolescentes hagan por lo menos 60 minutos de actividad física moderada casi todos los días, preferentemente en forma diaria Recuerde que los niños imitan a los adultos. Agregue una actividad física a su rutina diaria y anime a su hijo para que le acompañe.Algunos ejemplos de actividad física moderada son:
- Caminar a paso rápido
- Jugar al «corre que te alcanzo»
- Saltar la cuerda
- Jugar al fútbol (soccer)
- Natación
- Bailar
En general la alimentación es un hábito indispensable para prevenir la obesidad infantil, no existen dietas estrictas, sino buenos hábitos que cuanto antes inculquemos en nuestros hijos, mejor.
Para ello, hay ciertos consejos que debemos tener en cuenta a la hora de escoger y cocinar los alimentos que tomarán nuestros hijos, como por ejemplo:
- Incluir hortalizas, verduras y frutas en la dieta. Comienza por incluir pequeñas porciones en las recetas cotidianas para ir aumentando poco a poco.
- Acostúmbrale a comer todo tipo de alimentos. La cantidad no es tan importante como la variedad, ya que es la base de una dieta equilibrada.
- La forma de cocinar es muy importante. Cocina al vapor, a la plancha o al horno y evitar las frituras. Evita salsas y aderezos.
- A la hora de comprar evita los productos con alto contenido en grasas y calorías. Evita comprar productos que luego debas prohibirle.
- Reducir los alimentos de bajo valor nutricional como las golosinas, dulces y refrescos.
- Procura que el niño tome un desayuno completo y que no saltee ninguna comida del día, para que no sienta hambre fuera de hora. Si es así, ofrécele una fruta o una opción saludable como:
– Una manzana mediana
– Una banana mediana
– 1 taza de arándanos
– 1 taza de uvas
– 1 taza de zanahorias, brócoli o pimientos verdes con 2 cucharadas de hummus
¿Por qué se considera a la obesidad infantil un problema de salud?
Los médicos y los científicos están preocupados por el aumento de la obesidad en niños y jóvenes porque la obesidad puede conducir a los siguientes problemas de salud:
Enfermedad cardiaca, causada por: altos niveles de colesterol o hipertensión arterial, diabetes tipo 2, asma, apnea del sueño y hasta discriminación social
La obesidad infantil se asocia a diversos efectos en la salud. Los niños y adolescentes obesos pueden sufrir efectos inmediatos en su salud y corren el riesgo de padecer de problemas de salud relacionados con el peso en la edad adulta.
Para ayudar a su hijo a mantener un peso saludable, tiene que lograr un equilibrio entre las calorías que su hijo ingiere con los alimentos y bebidas y las calorías que usa cuando realiza actividad física y en su proceso de crecimiento normal.
Recuerde que para los niños y adolescentes obesos y con sobrepeso, el objetivo es reducir la tasa de aumento de peso, pero al mismo tiempo permitir el crecimiento y desarrollo normales. Los niños y adolescentes NO DEBEN iniciar dietas para bajar de peso sin consultar con un profesional en nutrición.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]