Deficiencia de Vitamina D
La deficiencia de la vitamina D significa que nuestro cuerpo no recibe la cantidad suficiente de este nutriente para estar saludable. Esta vitamina juega un papel importante en la absorción de calcio y por lo tanto en el desarrollo y mantenimiento de los huesos. Asimismo, interviene en el funcionamiento apropiado de nuestro sistema muscular, la producción de insulina, sistema inmunológico y hasta nuestro sistema nervioso.
¿Cuáles son los síntomas y complicaciones que causa la deficiencia de vitamina D?
La deficiencia de vitamina D en niños puede causar debilidad muscular, dolores en los huesos, deformidades en las articulaciones y huesos.
En el caso de los adultos, puede causar son calambres y debilidad. Cambios en el estado de ánimo como fatiga, ansiedad y depresión. Problemas en los huesos como dolores, osteoporosis y fracturas. Igualmente, se asocia a problemas en el tracto respiratorio como bronquitis, resfríos o neumonía, pérdida de cabello y hasta una mala cicatrización de las heridas.
Algunas de las posibles complicaciones son: riesgo cardiovascular, cáncer, problemas cognitivos en adultos mayores y asma severa en niños.
¿Cuáles son las fuentes de vitamina D?
- La exposición al sol.
- La alimentación mediante el consumo de pescados grasosos (salmón, trucha, caballa y atún), hígado de res, hongos, yema de huevo, queso y algunos alimentos fortificados como la leche, leches vegetales, yogurt, cereales de desayuno y jugo de naranja.
- Suplementos de vitamina D.
¿Qué me puede predisponer a padecer deficiencia de vitamina D?
- Tener un color de piel oscura y pigmentada que dificulta su absorción.
- Tener una dieta vegana estricta que restringe algunos alimentos fuentes de vitamina D.
- La zona geográfica donde vivimos dependiendo de si hay poca exposición al sol o, por el contrario, mucha y hay que taparse con telas.
- Si siempre usamos bloqueador solar al exponernos al sol.
- Padecer de alguna condición que afecta la absorción de esta vitamina como fibrosis quística, enfermedad de Crohn y celiaquía.
- La obesidad porque las células de grasa aíslan la vitamina D y no permiten su liberación.
- Padecer de los riñones o el hígado que se necesitan para su aprovechamiento.
Es muy importante mantener nuestros niveles de vitamina D adecuados y controlarlos solicitando exámenes de sangre regularmente. Lastimosamente, cuesta suplir las necesidades de esta vitamina solo con la alimentación y la exposición al sol por lo que existe mucha deficiencia a nivel mundial. Por último, y agregando a su valor, algunas investigaciones sugieren que este nutriente juega un papel importante en la prevención y el tratamiento de condiciones como diabetes, hipertensión, intolerancia a la glucosa y esclerosis múltiple por lo que debemos tenerlo presente.
Dra. Mariana Alfaro, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]
Referencias
- Houston Methodist Leading Medicine. (s.f.). Obtenido de https://www.houstonmethodist.org/es/why-choose-houston-methodist/blog/2021/jul/how-vitamin-d-deficiency-affects-the-body/
- Larry E. Johnson. (s.f.). Manual MSD. Obtenido de https://www.msdmanuals.com/es-cr/hogar/trastornos-nutricionales/vitaminas/carencia-de-vitamina-d
- MedlinePlus. (30 de octubre de 2020). Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/
- Zeratsky, K. (7 de octubre de 2022). Mayo Clinic. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/vitamin-d-deficiency/faq-20058397