El Consumo de Maní en Diabetes Tipo 2
El maní es un alimento con un alto contenido de grasa, principalmente de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Además, es fuente de proteína vegetal, bajo en carbohidratos y alto en fibra. Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales como biotina, cobre, niacina, folato, manganeso, vitamina E, tiamina, fósforo y magnesio.
Muchas veces hemos escuchado que consumir maní puede ayudarnos a promover la pérdida de peso, a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, a controlar los niveles de azúcar en sangre, entre otros. En el caso de las personas con diabetes tipo 2, el incluir maní en la alimentación puede ser beneficioso ya que proporciona muchos beneficios, siendo además una opción más económica que otras semillas. Algunos de esos beneficios son:
Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre
En algunos estudios se ha observado que consumir maní o mantequilla de maní en las mañanas puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre durante el día.
También, consumir maní puede ayudar a disminuir ¨los picos¨ de azúcar en sangre que generan los alimentos con alto índice glicémico (los que se convierten más rápido en azúcar en sangre). Por ejemplo, hacer una merienda de solo frutas en comparación con frutas y un puñito de maní.
El maní es un alimento con un alto contenido de magnesio, mineral que ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre más estables. Además, tiene un alto contenido de grasas insaturadas y otros nutrientes que mejoran la capacidad del cuerpo para regular la insulina.
Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
En algunos artículos de investigación se determinó que comer maní puede reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular y a reducir la presión arterial alta, ambas complicaciones comunes de la diabetes.
Ayuda a controlar el peso
El consumir maní puede ayudar a que la persona se sienta más satisfecha y, por lo tanto, tenga menos antojos, lo que ayuda a mantener un peso saludable y controlar las glicemias.
A pesar de tener un alto contenido de grasas y calorías, no parecen contribuir al aumento de peso. De hecho, los estudios observacionales han demostrado que el consumo de maní puede ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de obesidad.
Si bien es cierto que el consumo de maní puede traer beneficios, hay algunos aspectos que se deben tomar en cuenta y tener precaución:
Si bien es cierto que el consumo de maní puede traer beneficios, hay algunos aspectos que se deben tomar en cuenta y tener precaución:
Contenido de ácidos grasos omega 6
El maní contiene más ácidos grasos omega-6 que otros frutos secos. Existe evidencia de que un exceso de omega-6 puede estar relacionado con un aumento de la inflamación, por lo que es importante asegurarse de tener un buen equilibrio de grasas omega-3 y omega-6 en la alimentación.
Sal – Azúcar
Es importante revisar las etiquetas nutricionales de los productos, hoy en día hay gran variedad de maní en el mercado, a menudo contienen mucha sal y azúcares agregados, los cuales hay que evitar si se padece de diabetes.
La mantequilla de maní, en particular, puede contener otras grasas, aceites y azúcares agregados. La mejor opción es elegir una mantequilla de maní natural o artesanal sin azúcar agregado.
Calorías
Son relativamente altos en calorías por lo que deben consumirse con moderación. Según la base de datos de nutrición del USDA, media taza de maní crudo contiene más de 400 calorías.
El maní se puede agregar de diversas maneras a la alimentación, algunos ejemplos son:
- Snack de semillas mixtas
- Mantequilla de maní sin azúcar con:
- Pan integral y jalea sin azúcar
- Galletas de arroz
- Galletas integrales
- Frutas (manzana, banano, pera, etc)
- Pancakes sin azúcar
- Agregarlo a batidos
- Con vegetales y/o pollo salteado
¡Recordemos que es saludable consumir alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas!
Dra. Mariela Pacheco, Nutricionista
Educadora en Diabetes
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]