Estableciendo una Rutina Durante la Cuarentena
Como tal vez muchos de ustedes antes de que el gobierno estableciera un estado de emergencia por el virus SARS-CoV-2, en mi vida tenía una rutina bastante estable y estructurada, lo cual cambió completamente de un día para otro.
Una de las principales recomendaciones que han dado los expertos para mantener nuestra salud física y mental durante la cuarentena, ha sido el establecimiento de una rutina diaria. La rutina le da estructura a nuestro día, es a la cual nos sostenemos o aferramos durante momentos difíciles o de incertidumbre, y de ahí su importancia en estas circunstancias.
Tener una rutina nos va a ayudar no solo a ser más eficientes y procrastinar menos, sino también a asignarle tiempo a los demás aspectos importantes de nuestra vida como los es la familia, el ejercicio, hobbies o pasatiempos y un buen descanso.
Les quiero compartir algunos puntos que me funcionaron a la hora de hacer mi rutina en esta cuarentena:
- Escribir en un cuaderno o en una hoja la noche anterior la rutina del siguiente día. Cuando escribimos algo con nuestro propio “puño y letra” asimilamos e interiorizamos la información de una mejor manera, por lo que los motivo a hacerlo de esa forma. No obstante, si no lo quisieran hacer así, hay numerosas aplicaciones cuya función es ayudarnos a armar la rutina del día.
- Ser muy detallista, incluir no solo los horarios y actividades, si no también en qué van a consistir las mismas, qué metas me voy a proponer, como por ejemplo: terminar tal módulo del curso en línea, o cumplir con uno o dos de los objetivos del proyecto laboral. Muchas veces a lo largo del día me he encontrado “consultando” o volviendo al papel en el que escribí mi rutina para evaluar cómo voy con el horario y saber qué actividad sigue.
- Hacer anotaciones. Podemos escribir qué cosas surgieron en el día y cómo nos hicieron sentir o cómo reaccionamos, de esta forma podemos visualizar y reconocer nuestros sentimientos.
- Si está trabajando desde casa, es muy importante incluir en la rutina las pausas. Para mejorar la productividad se recomienda que cada 20-30 minutos se haga una pausa de unos 5-10 minutos, ya sea levantarse a dar una vuelta, estirarse o simplemente hacer varias respiraciones profundamente en ese periodo.
- Incluir el tiempo destinado a pasar con su familia, o una llamada o videollamada con algún amigo o familiar.
Quisiera hacer hincapié en el tema de la alimentación, ya que soy consciente que muchas veces recurrimos a la comida como medio para liberar la ansiedad o el estrés que podemos estar viviendo en estos momentos. Es muy importante que en la rutina incluyamos los tiempos de comida y anotar qué vamos a comer en los mismos, ya que esto nos va ayudar no solo a tener un menú, y por lo tanto a manejar mejor el presupuesto y las salidas al supermercado, si no también porque va aumentar las probabilidades de que tomemos decisiones más saludables, que se adapten a nuestras metas o a nuestro plan de alimentación.
Recuerden que en CNC estamos para servirles y apoyarlos en todo momento, especialmente en los más difíciles.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 4001-7666 / 2228-2600
[email protected]