Formas de Disminuir el Cortisol de Forma Natural
El cortisol es la hormona del estrés que es liberada por las glándulas suprarrenales. Es importante para ayudar a tu cuerpo a lidiar con distintos tipos de situaciones estresantes.
¿Qué pasa cuando los niveles de cortisol son altos por demasiado tiempo?
Durante los últimos 15 años estudios han demostrado que niveles moderadamente altos de cortisol pueden causar problemas.
Estos incluyen:
- Complicaciones crónicas: Presión alta, Diabetes tipo 2, y Osteoporosis.
- Aumento de peso: El cortisol aumenta el apetito y le da la señal al cuerpo de modificar el metabolismo para almacenar grasa corporal.
- Cansancio: Interfiere con el ciclo diario de otras hormonas, interrumpiendo los patrones de sueño y causando fatiga.
- Función cerebral comprometida: El cortisol interfiere con la memoria, contribuyendo a padecer de confusión mental.
- Infecciones: Impide que el sistema inmune trabaje de una forma apropiada haciéndonos más susceptibles a infecciones.
En muy raros casos el cortisol puede desencadenar un Síndrome de Cushing, el cual es raro, pero se considera una enfermedad muy seria.
Afortunadamente hay muchas cosas que se pueden hacer para reducir los niveles de cortisol. A continuación, algunos ejemplos de estilo de vida, dieta y relajación.
¿Qué podemos hacer para que los niveles de cortisol disminuyan?
- Dormir bien
El tiempo, la longitud y la calidad del sueño influye en el cortisol. La falta de sueño prolongada aumenta los niveles de cortisol Si trabajas en el turno de la noche o tienes horarios rotativos hay cosas que puedes hacer para optimizar tu sueño como ejercitarte, no tomar cafeína de noche, limitar la exposición de luz brillante de noche, limitar distracciones antes de dormir, tomar siestas.
- Hacer ejercicio moderado.
La intensidad del ejercicio puede aumentar o disminuir el cortisol. Se ha visto que el ejercicio moderado de máximo esfuerzo no aumenta el cortisol, contrario al ejercicio intenso que tiende a aumentarlo después de la actividad física.
- Aprender reconocer pensamientos estresantes.
Entrenarse a uno mismo para estar consciente de nuestros pensamientos, la respiración, la frecuencia cardiaca y otros signos de tensión nos ayudan a reconocer cuando está por iniciar el estrés.
- Aprender a relajarse
Poner en práctica ejercicios de relajación han demostrado la disminución de los niveles de cortisol. Los estudios demuestran que practicar yoga, escuchar música relajante, y los masajes terapéuticos ayudan a disminuir los niveles también.
- Divertirse
Una actitud positiva está asociada con la disminución de cortisol, además puede disminuir la presión alta y ayuda a tener un sistema inmunológico fuerte. Tener un hobbie también ayuda.
- Mantener relaciones personales saludables
Amigos y familia son una fuente de gran felicidad en la vida, pero también pueden ser una fuente de estrés. Estas dinámicas juegan un rol importante en los niveles de cortisol. El cortisol está incorporado en pequeñas cantidades en el cabello. Los científicos han analizado el cabello de niños con familias cálidas y estables tienen niveles más bajos de cortisol que los niños con familias conflictivas. Contar con el apoyo de tus seres queridos ayuda a disminuir los niveles de cortisol de cara al estrés.
- Tener o cuidar una mascota
La relación con mascotas de compañía reduce el cortisol y los animales también se ven beneficiados
- Ser tú mismo
Sentimientos de vergüenza, culpa pueden llevarnos a pensamientos negativos lo que haría aumentar los niveles de cortisol. Desarrollar el hábito de perdonar a los demás es crítico en las relaciones personales.
- Ser espiritual.
Si se considera una persona espiritual, desarrollar su fé puede ayudar a mejorar el cortisol.
- Comer comidas saludables.
La nutrición puede tener un impacto grande para bien o para mal. El consumo excesivo de azúcar dispara los niveles de cortisol, pero por el contrario se dice que el chocolate negro, distintas frutas como el banano y la pera, té negro, té verde, probióticos y prebióticos ayudan a bajar los niveles del mismo. Tomar suplementos como aceite de pescado, y aswagandha que es una hierba asiática pueden ayudar.
Los niveles de cortisol elevados pueden ocasionar aumento de peso, aumento en la presión sanguínea, diabetes, fatiga y falta de concentración.
Llevar un estilo de vida más saludable le ayudará a bajar los niveles de cortisol lo que ayudará a que tenga más energía y mejore su salud.
Etiquetas: cortisol, dieta, nutricion, peso, salud