Formas de Estimular la Lactancia Materna
Usualmente las mamás escuchamos consejos de todo tipo referentes a remedios “caseros” o técnicas para estimular la lactancia materna, la verdad absoluta es la estimulación que el bebé tenga sobre el seno; esta señal envía un mensaje al cerebro y de inmediato se liberan dos hormonas (prolactina y oxitocina) las cuales generan la salida de la leche.
Sin embargo, más allá de este mecanismo fisiológico, se sabe que algunas prácticas favorecen una mejor producción de leche materna como es el consumo de agua y una alimentación variada y equilibrada.
El agua es fundamental y podríamos decir que es la ayuda idónea, se recomienda beber al menos 2 litros de agua pura y el resto pueden ser bebidas de cualquier tipo, sopas o infusiones. Por su parte, la alimentación es vital, debe darle la cantidad de calorías que necesita la madre considerando su estado y a la vez debe ser rica en nutrientes, porque de esto dependerá la calidad de la leche materna.
El principal problema en esta etapa, es que sobre todo cuando el bebé está en sus primeros meses, las madres no tenemos tiempo de preparar comidas elaboradas y no siempre hay tiempo de sentarnos a comer tranquilamente. Es por esto que acá le dejamos algunas opciones deliciosas, prácticas y nutritivas que pueden ser de utilidad:
- Smoothies de frutas en leche: Se recomienda realizarlos con leche descremada, utilizar máximo 1 taza de frutas y se puede combinar con avena o mantequilla de maní para que el resultado sea más nutritivo. Ideal para desayunos o meriendas.
- Muffins de arándanos: Tener este tipo de preparaciones o pancakes ya preparados previamente (se pueden congelar), facilitan el proceso, ya que son opciones saludables y nada más requieren calentarse y listo.
- Energy balls o bolitas energéticas: No requieren gran preparación y son una opción fácil para sustituir cualquier merienda o calmar un antojo dulce.
- Overnight oats: Básicamente consiste en dejar reposando la avena la noche anterior en leche y puede agregar sus ingredientes favoritos (chía, almendras, nueces, arándanos, fresas, entre otros), esta receta es ideal para un desayuno.
- Batido Verde: Este famoso batido lleva vegetales de hoja verde (espinacas, kale, menta, hierbabuena, apio, pepino) y alguna opción de fruta como piña, manzana verde o naranja. Puede hacer las combinaciones que más le gusten y utilizarlo como acompañamiento en el desayuno o como merienda.
Cabe mencionar, que si está eliminando lácteos por temas médicos puede sustituirlo en las recetas por alguna leche vegetal como de almendra, soya, arroz, entre otras.
A continuación, le dejamos nuestras dos recetas favoritas:
Muffins de Arándanos
Ingredientes
- 1 ¼ taza de harina de trigo integral.
- 1/2 taza de avena en hojuelas.
- 3 cucharadas de levadura.
- ½ cucharadita de canela.
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- ½ cucharadita de sal.
- 2 huevos.
- 1/3 de miel de abeja.
- 1/3 taza de leche.
- 2 cucharadas de aceite de coco derretido y enfriado.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 1 cucharadita de jugo de limón.
- 1 ¼ taza de arándanos.
Preparación
- Precaliente el horno a 350º F. Utilice unos 10 moldes para muffins y rocie con aceite en spray.
- En un tazón, mezcle la harina, avena, levadura, canela, bicarbonato y sal.
- En un tazón aparte, mezcle los huevos, leche, aceite de coco, jugo de limón, hasta que obtenga una mezcla homogénea.
- Agregue los ingredientes secos a los ingredientes húmedos y revuelva hasta que estén bien combinados.
- Por último, agregue los arándanos.
- Use una cuchara grande para rellenar los moldes con la mezcla, si desea coloque algunos arándanos encima antes de hornear o puede cambiarlo por chispas de chocolate sin azúcar si desea.
- Hornee durante 20-25 minutos, inserte un palillo de dientes hasta que salga limpio; esa será la señal de que ya están listos.
- Transfiera el molde a una rejilla para enfriar y déjelos durante 5-10 minutos, luego retire del molde y sírvalos.
Bolitas energéticas
Ingredientes
- 2 tazas de avena integral.
- ½ taza de linaza molida.
- 3 cucharadas de levadura.
- 1 taza de mantequilla de maní o almendras.
- ½ taza de miel de abeja.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- ½ taza de chispas de chocolate amargo.
Preparación
- Agregue todos los ingredientes en el bowl de la batidora, excepto las chispas de chocolate.
- Mezcle a velocidad baja hasta que la mezcla esté pareja.
- Incorpore las chispas de chocolate.
- Enrolle la mezcla en bolitas del tamaño de 2 cucharadas. Coloquelas en una bandeja con papel encerado.
- Coloque en el refrigerador durante unos 30 minutos y disfrútenlas.
En CNC le podemos guiar desde la etapa de embarazo y acompañarlo en este proceso tan bello, pero que a la vez requiere una excelente alimentación para el bien de la madre y el bebé, le aseguramos que va comer delicioso.
Dra. Angie Ramírez, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]