Guanábana y sus Beneficios
La guanábana es una fruta popular por su delicioso sabor y sus impresionantes beneficios para la salud. Es también conocida como graviola, es el fruto de Annona muricata, un tipo de árbol nativo de las regiones tropicales de América.
Esta fruta verde espinosa tiene una textura cremosa y un sabor fuerte, es muy rica en nutrientes lo que la hace una excelente opción para consumirla como parte de la alimentación diaria. Se come cruda cortando la fruta por la mitad, todas varían según su tamaño, por lo que se recomienda dividirla en porciones.
La pulpa de la guanábana está constituida principalmente por agua; además proporciona fósforo, hierro y calcio; tiene un alto valor calórico debido a la presencia de los carbohidratos; además es rica en vitamina C, A, así como vitaminas del complejo B.
Una porción de 3.5 onzas (100 gramos) de guanábana cruda contiene:
- Calorías: 66
- Proteína: 1 gramo
- Carbohidratos: 16.8 gramos
- Fibra: 3.3 gramos
- Vitamina C: 34% del RDI
- Potasio: 8% del RDI
- Magnesio: 5% del RDI
- Tiamina: 5% del RDI
Beneficios Nutricionales
- Rica en antioxidantes: Los antioxidantes son compuestos que ayudan a neutralizar compuestos dañinos llamados radicales libres, que pueden causar daño a las células. Un estudio de probeta analizó las propiedades antioxidantes de la guanábana y descubrió que era capaz de proteger eficazmente contra el daño causado por los radicales libres.
En otro estudio, se trató las células de cáncer de mama con extracto de guanábana, curiosamente, fue capaz de reducir el tamaño del tumor, eliminar las células cancerosas y mejorar la actividad del sistema inmune.
De hecho, la guanábana se ha considerado como una de las frutas más potentes para curar el cáncer; desde hace más de 40 años en Estados Unidos, Europa y Asia.
- Puede ayudar a combatir las bacterias: Algunos estudios demuestran que la guanábana también puede contener potentes propiedades antibacterianas. En un estudio de probeta, se usaron extractos de guanábana con diferentes concentraciones en diferentes tipos de bacterias que causan enfermedades orales. La guanábana fue capaz de matar eficazmente múltiples tipos de bacterias, incluidas las cepas que causan gingivitis, caries e infecciones por hongos.
- Posee efectos antiinflamatorios: Algunos estudios en animales han descubierto que la guanábana y sus componentes pueden ayudar a combatir la inflamación. En un estudio, las ratas fueron tratadas con extracto de guanábana, como consecuencia se redujo la hinchazón y se alivió la inflamación.
- Puede ayudar a estabilizar el azúcar en sangre: Se ha demostrado que la guanábana ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre en algunos estudios con animales. En uno de estos estudios, las ratas diabéticas fueron inyectadas con extracto de guanábana durante dos semanas. Aquellos que recibieron el extracto tenían niveles de azúcar en la sangre que eran cinco veces más bajos que los del grupo no tratado. Aunque se necesitan más investigaciones en humanos, estos hallazgos sugieren que la guanábana podría ser beneficiosa para las personas con diabetes cuando se combina con una dieta saludable y un estilo de vida activo. Se recomienda hacer la primera toma en ayunas, es la más importante del día debido a que el organismo está vacío y por ello se aprovecha mejor. Deberá hacer tres tomas al día antes de cada alimento.
- Para combatir el cáncer: Las hojas de la guanábana también se pueden tomar licuadas; 3 hojas con un vaso de agua se licuan y se cuelan, esto también se debe de tomar en ayunas, pero se debe empezar con una hoja licuada con una taza de agua por una semana, después ya será el vaso completo.
- Otros beneficios en la salud: Combate la Hipertensión arterial, el asma, la diabetes, problemas del hígado, tumores, vasodilatador.
¿Cómo incorporar la guanábana a la alimentación?
La guanábana se come cruda, su pulpa tiene un efecto diurético. Es muy importante tener en cuenta que la guanábana, por tener un sabor agradable, debe consumirse mesuradamente.
A la hora que considere comprarla, elija una que esté suave y deje que se madure antes de consumirla.
La guanábana tiene muchas formas de preparación desde zumos, helados, nieves, en batidos con otras frutas, incluso como endulzante natural para productos horneados, las hojas se pueden consumir en té al igual que la corteza del árbol.
Es importante retirar las semillas ya que se ha demostrado que contienen annonacin, una neurotoxina que puede contribuir al desarrollo de la enfermedad de Parkinson, sin embargo, si las semillas se pulverizadas sirven como repelente de insectos aplicándolo sobre la piel; el agua de las hojas de la guanábana también está indicado contra los piojos.
Algunas recetas con Guanábana
Smoothie de Coco y Guanábana
Ingredientes
- 1 taza de guanábana (pulpa fresca o congelada)
- ⅓ taza de trozos de coco
- 1 taza de leche de coco o agua de coco
- Cubos de hielo
Preparación
- Coloque todos los ingredientes en la licuadora, mezcle durante aproximadamente 1-2 minutos.
- Sirva con semillas de chía para decorar.
Smoothie de Mango y Guanábana
Ingredientes
- 1/4 mango fresco (pelado y picado)
- 4 onzas de pulpa de guanábana congelada
- 1/4 taza de queso cottage
- 3/4 taza de agua
- 1 scoop de proteína de vainilla
Preparación
- Coloque todos los ingredientes en la licuadora y mezcle hasta que se forme una mezcla homogénea.
Flan de Guanábana
Ingredientes
- 1 taza de guanábana
- 2 sobres de gelatina sin sabor
- 1 lata de leche condensada light
- 1 lata de leche evaporada light
Preparación
- Disuelva la gelatina en ½ taza de agua caliente para disolver.
- Coloque todos los ingredientes en la licuadora y mezcle hasta que se forme una mezcla homogénea.
- Vierta la mezcla en un recipiente de vidrio y deje refrigerar de 2 a 3 horas.
Dra. Angie Ramírez, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com