Hambre Emocional y Tips Para Combatirla
Qué es el hambre emocional?
Muchas veces comemos sin tener la sensación de hambre, nos movemos por ciertas emociones o problemas emocionales por ejemplo ansiedad, tristeza, soledad, preocupación, alegrías, aburrimiento, es viernes!, me lo merezco, es fin de semana, lo necesito, me lo gané, es para celebrar, es día de fiesta y así podemos enumerar muchos más.
Se caracteriza cuando la persona siente una gran necesidad de comer y puede ser de forma impulsiva e incontrolable, esto para satisfacer ese “algo” que le está perturbando o por otra parte celebrando; aunque no sienta hambre fisiológica, comer para sentirse mejor, acompañado por un sentimiento de culpa.
Todas las personas tenemos una manera diferente de expresar nuestras emociones, y esto puede repercutir de manera negativa sobre nuestra salud y hábitos alimentarios.
El proceso para poder controlar el hambre emocional, lleva su tiempo ya que es un hábito en el cual hay que trabajar, aquí te damos algunos tips para combatirlo.
- Acudir por ayuda profesional (nutricionista) así el podrá ayudar en el proceso, brindando planes de alimentación adecuados para cada persona y consejos para saber que tipos de alimentos debo consumir.
- Comer alimentos saciantes o altos en fibra, por ejemplo frutas y vegetales.
- Evitar el azúcar o alimentos refinados, ellos provocan adicción (donas, chocolates, panes, snakcs, pizza).
- Aprender a diferenciar los snacks saludables los cuales se pueden consumir en momentos de ansiedad (palomitas de maíz, vegetales crudos, zanahoria, apio, semillas secas, gelatinas light).
- Realizar un examen para conocer los diferentes tipos de comida del día que estoy consumiendo, o bien un menú que me ayude a seguir una dieta balanceada y establecer metas motivadoras diarias.
- No dejarse llevar por los antojos.
- Beber agua antes de comer para reducir la ansiedad.
- Masticar bien.
- Realizar actividades que me ayuden a distraerme (salir a la calle, hacer actividad física, llamar a alguien cercano).
- Realizar ejercicio (deporte), este nos ayuda al bienestar y paz interior.
- Aprender a diferenciar los diferentes tipos de hambre. (Visual, olfativa, bucal, de corazón, estomacal, mental, celular)
Tipos de hambre
- Hambre visual: es la sensación de apetito con tan solo ver la comida, ya sea en fotos, redes sociales, televisión, medios de comunicación.
- Hambre olfativa: el olfato nos trasmite impulsos y experiencias, esta se da cuando pasamos cerca de una panadería, pizzería, restaurante, el olor nos abre el apetito.
- Hambre bucal: los alimentos nos provocan sensaciones placenteras, depende mucho de cada persona y sus gustos (suave, caliente, crujiente, refrescante, picante, frio)
- Hambre de corazón: esta se da para llenar el corazón no el estómago, podemos satisfacer emociones como tristeza, soledad, alegría.
- Hambre estomacal: surge por hábitos, horarios, costumbres, rutinas, por ejemplo, cuando nos saltamos un tiempo de comida.
- Hambre celular: lo experimentamos los seres humanos para sobrevivir; en muchas ocasiones el cuerpo pide determinados nutrientes inconscientemente (sal, azúcar, proteínas), en el verano algo más hidratante, en el invierno algo más calórico o caliente a eso se le llama también un antojo.
- Hambre mental: se basa en creencias, pensamientos, en los debería, o justificaciones, esta es condicionada por los profesionales o modas cambiantes.
Dra. Marie Paz Segura, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 4001-7666 / 2228-2600
[email protected]