Migraña y Alimentación
El patrón de alimentación en cada persona que presenta migraña es un punto muy importante para abordar, lo que muchos no saben es que hay alimentos que pueden potenciar y hacer que los síntomas sean más frecuentes. Así como también hay algunos nutrientes que nos ayudan a reducir la intensidad o inclusive la frecuencia de las migrañas.
¿Te has preguntado alguna vez si tu alimentación puede ser el causante de tus dolores de cabeza? Aquí te vamos a contar un poco sobre la alimentación que debes de seguir para poder controlar la migraña.
Algunas recomendaciones a seguir:
- Mantener una alimentación regular, en la cual se consuman los mismos alimentos, que sean alimentos que se consuman con frecuencia.
- Crear horas de comida, con tiempos de comida constantes y fijos. Consumiendo al menos 4 tiempos de comida
- Muchas veces hacer una merienda nocturna antes de dormir, que sea liviana y poco calórica puede reducir los síntomas.
- Mantener un alto o constante consumo de bebidas alcohólicas puede agravar la situación. Se recomienda reducirlas al igual que el fumado.
- Algunos alimentos que pueden provocar migrañas son chocolate, lácteos, carnes rojas, alcohol, alimentos procesados y queso.
- Cambiar harinas blancas por harinas integrales como pan integral, arroz integral, avena, pasta integral. Evitar harinas con altos contenidos de azúcares.
- Reducir el consumo de alimentos fritos o con altas concentraciones de grasas.
- Reducir alimentos procesados con alto contenido de sodio, además del consumo de sal, salsa y embutidos.
- Reducir el consumo de cafeína que puede ser un estimulante para la migraña.
Mantener una dieta rica en grasas y en carbohidratos blancos, así como la cafeína y vino tinto, pueden provocar la activación del sistema nervioso con ello la aparición precipitada de la migraña.
Algunos alimentos que puedes incluir para contrarrestar los efectos de la migraña, inclusive la constancia de las crisis:
- Alimentos fuente de omega 3 como: pescado, salmón, aceite de oliva, nueces, chía y linaza.
- Alimentos con bajo índice glicémico como alimentos integrales o altos en fibra, frutas más ácidas como fresas, arándanos, kiwi, pera, nectarina y mandarina, entre otros.
- Alimentos sin trigo.
- Tomar en cuenta un buen consumo de alimentos fuentes de las siguientes vitaminas: calcio, vitamina A, vitamina K, vitamina C, complejo B, magnesio, vitamina D.
Es importante que cada persona tenga una alimentación personalizada y en la cual se puedan identificar los alimentos que le pueden desencadenar las crisis de migraña, así como los hábitos de alimentación.
Te invitamos a consultar con nosotros para ayudarte a mejorar tu estilo de vida.
Dra. Susana Padilla, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 4001-7666 / 2228-2600
[email protected]