¿Qué Sucede en Nuestro Cerebro Cuando Comemos Comida Chatarra?
La mayoría de nosotros sabemos que la comida chatarra no es saludable. Sabemos que la mala nutrición está relacionada con problemas cardíacos, presión arterial alta y muchas otras enfermedades relacionadas con la salud. Incluso podría saber que los estudios muestran que comer comida chatarra se ha relacionado con el aumento de la depresión.
Pero si es tan malo para nosotros, ¿por qué seguimos haciéndolo?
Steven Witherly es un científico de alimentos que ha pasado los últimos 20 años estudiando qué hace que ciertos alimentos sean más adictivos (y sabrosos) que otros.
Según Witherly, cuando comes comida sabrosa, hay dos factores que hacen que la experiencia sea placentera.
Primero, hay la sensación de comer la comida. Esto incluye a qué sabe (salado, dulce, umami, etc.), a qué huele y cómo se siente en la boca. Esta última cualidad, conocida como «orosensación», puede ser particularmente importante.
El segundo factor es la composición real de macronutrientes de la comida: la mezcla de proteínas, grasas y carbohidratos que contiene. En el caso de la comida chatarra, los fabricantes de alimentos están buscando una combinación perfecta de sal, azúcar y grasa que excite tu cerebro y te haga volver por más.
Pero… ¿Cómo eliminar el hábito de la comida chatarra y comer sano?
La buena noticia es que la investigación muestra que mientras menos comida chatarra consumas, menos el ansia por comerla.
Pero una buena estrategias podrían ser:
1. Use la «regla de los 5 ingredientes» para comprar alimentos más saludables.
Cuando compre alimentos en el supermercado. Si algo tiene más de 5 ingredientes, no lo compre. Lo más probable es que haya sido diseñado para engañarlo y que coma más. Evita esos productos y quédate con las opciones más naturales.
2. Comer una variedad de alimentos.
Si bien es posible que no pueda replicar el contraste crujiente / cremoso de un Oreo, puede variar su dieta lo suficiente para mantener las cosas interesantes. Por ejemplo, puede sumergir una zanahoria (crujiente) en un hummus (cremoso) y obtener una sensación novedosa. De manera similar, encontrar maneras de agregar nuevas especias y sabores a sus platos puede hacer que comer alimentos saludables sea una experiencia más deseable.
Comer de manera saludable no tiene por qué ser insípido. Mezcle sus alimentos para obtener diferentes sensaciones y puede que le resulte más fácil que comer los mismos alimentos una y otra vez.
3. Encuentre una mejor manera de lidiar con su estrés.
Hay una razón por la cual muchas personas comen como una forma de lidiar con el estrés. El estrés hace que ciertas regiones del cerebro liberen sustancias químicas (específicamente, los opiáceos y el neuropéptido Y). Estos químicos pueden desencadenar mecanismos que son similares a los antojos que obtiene de la grasa y el azúcar. En otras palabras, cuando te estresas, tu cerebro siente la adictiva llamada de la grasa y el azúcar y eres devuelto a la comida chatarra.
Todos tenemos situaciones estresantes que surgen en nuestras vidas. Aprender a lidiar con el estrés de una manera diferente puede ayudarlo a superar la adictiva atracción de la comida chatarra. Esto podría incluir técnicas simples de respiración o una breve meditación guiada. O algo más físico como hacer ejercicio o hacer arte.
En conclusión la comida chatarra está diseñada para hacer que vuelvas por más. Decirle a la gente que «necesitan más fuerza de voluntad» o que debería «simplemente dejar de comer basura» no es la solución, necesitamos una ayuda guía por un profesional que nos enseñe a tener variedad.
Dra. Adriana Alvarado, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com
Bibliografia: James Clear, 2019
Etiquetas: comida chatarra, elecciones, nutricion, saludable