Planificando Las Comidas En Casa
Siempre escuchaba los comentarios de mis pacientes con respecto a la dificultad, cansancio y falta de creatividad a la hora de preparar las comidas; yo no los comprendía totalmente, pues viviendo con mis papás, la mayoría del tiempo la parte “más fuerte” siempre estaba lista ¡las comidas! Yo sólo me preocupaba por mi desayuno y mis meriendas, además de otras tareas en casa.
Pero mi vida cambió hace unas cuantas semanas ¡me casé! Y ahora si me tocó la responsabilidad de la cocina, por supuesto con la ayuda de mi esposo, definitivamente entre 2 es más fácil. Me tocó empezar a cocinar más y descubrí que sabía hacer más cosas de las que pensaba y me quedan muy ricas por cierto.
Como buena nutricionista no podía empezar sin un plan, y mis primeros pasos luego de instalarnos en la casa fue hacer toda una estrategia para empezar a planear mis comidas, mis compras y mis tiempos de comida, y bueno nuestra alimentación cambió mucho, tanto que en 1 mes mi esposo perdió 2 kg de peso y yo bajé 4% de grasa, donde lo que más influyó fue la ganancia de masa muscular.
¿Y cómo fue lo que hicimos? Bueno acá te doy mis recomendaciones para que las puedas usar para planear las comidas en casa:
1. Hacer un menú:
El menú es necesario para aterrizar y saber por dónde empezar, mis menús llevan de todo; ensaladas, picadillos, distintas carnes para la semana, pastas, meriendas variadas (no se olvide de planear esto también) y viernes “libres” donde hacemos alguna comida como tacos, hamburguesas o burritos hechos en casa. Lo que más me gusta de esto es que es sencillo para mí, pues en las mañanas adelanto algo como descongelar las carnes o bien cocinar las vainicas y en la noche llegamos y ya finalizamos la comida. Lo que cenamos hoy es nuestro almuerzo de mañana, esto nos evita cocinar demasiado.
2. Planifique las compras:
Con el menú ya listo, entonces hago una lista de compras y la divido en verduras y frutas, carnes y los alimentos del supermercado, esto es sumamente importante para evitar comprar en exceso, hay alimentos que se dañan muy rápido, además de que así logramos ahorra mucho. ¡Disfruten las compras, no lo vean como algo aburrido, la parte más linda para mí, es ir a la feria, me encanta ir por productos variados y frescos!
3. Planee opciones con vegetales:
Muchas veces nos quejamos porque nos aburrimos de las ensaladas, pero hay tanta variedad de vegetales que ni sabíamos. Mis vegetales para ensaladas están lavados y listos en el refri en un recipiente con tapa para que se me haga más sencillo. Pero también me encanta usar vegetales como zucchini, brócoli, vainicas, coliflor, entre otros; la forma de preparación (barbudos, picadillos, vegetales asados) ya van planificados dentro de mis menús.
4. Utilice el congelador y la refrigeradora para almacenar:
Yo intento cocinar la comida justa para que se gaste pronto, sin embargo, he calculado más y entonces trato de congelar esas comidas en un recipiente y me dura mucho tiempo. Igualmente, las frutas cuando se están empezando a madurar las congelo y de esta manera se mantienen por más tiempo. Me encanta desayunar gallo pinto, yo preparo una cantidad bastante grande y la refrigero y eso me permite tener desayunos variados ya que en las mañanas solo me levanto a preparar la proteína como queso frito y huevos.
Ya para finalizar les dejo algunos consejos que para mí son super importantes y creo que han sido el éxito de nuestra cocina:
• Las comidas de la casa se deben preparar en familia, incluso a la hora de planear el menú, esto es para que hayan opciones para todos. Además, entre dos o más es más sencillo.
• No se sienta culpable si al final de la semana el menú no se logró cumplir al 100%, pueden suceder muchas cosas en el camino, lo importante es siempre tratar de elegir opciones sanas y variadas para no caer en la monotonía.
• Recuerde que siempre la comida de la casa es más sana en comparación con la de afuera, así que trate de llevar toda la comida a su trabajo incluidas las meriendas para tener control sobre la alimentación de todo el día, esto nos permite tener un peso saludable.
Dra. Angie Ramírez, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com