¿Qué Factores Afectan la Composición Corporal?
Primero que todo, cabe mencionar que composición corporal no es más que el estudio de los componentes que conforman el cuerpo humano.
Tradicionalmente se ha utilizado peso, talla e índice de masa corporal o IMC (que es la relación de ambos) para conocer el estado nutricional de las personas. Hoy en día sabemos que la composición corporal más detallada es un aspecto sumamente importante de la valoración del estado nutricional ya que por ejemplo permite detectar exceso de grasa o deficiencia de masa muscular, etc.
Por tanto, la composición corporal sirve para detectar y corregir problemas nutricionales como situaciones de obesidad, en las que existe un exceso de grasa o, por el contrario, desnutriciones, en las que la masa grasa y la masa muscular podrían verse disminuidas.
Cómo se puede determinar la composición corporal
Actualmente la tecnología ha avanzado muchísimo y hay numerosos aparatos tecnológicos que son capaces de determinar la composición corporal, unos con mejor precisión que otros. La mayoría actualmente son equipos de bioimpedancia que trabajan con una corriente eléctrica de bajísima intensidad que recorre el cuerpo. Como los tejidos presentan cierta resistencia al paso de esta corriente dependiendo de la concentración de agua y de su propia dimensión, se asignan valores cuantitativos a los distintos componentes corporales cuya suma es igual al peso de la persona.
Recomendaciones para la evaluación de la composición corporal
Una de las recomendaciones más importantes es hacerse el análisis de composición corporal siempre en el mismo equipo ya que es una realidad que los resultados varían mucho de un aparato a otro, por lo que comparar entre equipos diferentes no es válido.
Idealmente se deben procurar las mismas condiciones: un ayuno de 2 horas de líquidos y sólidos es recomendable, ojalá realizar el análisis en horas similares, no se recomienda realizar la prueba si viene de hacer ejercicio o bañarse hace menos de 2 horas. En las mujeres es muy importante que la prueba no coincida con el periodo menstrual ya que éste podría afectar la medición.
Por qué es importante determinar la composición corporal
El peso y el índice de masa corporal no es suficiente para conocer el estado nutricional de las personas. Por ejemplo, una persona que tiene mucha masa muscular puede tener un peso mayor y esto se indicaría erróneamente como sobrepeso u obesidad según el IMC. De igual forma una persona delgada con IMC normal podría tener un exceso de grasa corporal e incluso visceral. Es por esto que la composición corporal es tan importante.
Factores que pueden afectar la composición corporal
- Genética: existen personas que por genética tienden a acumular más grasa corporal, ya sea a nivel abdominal o más bien en brazos o piernas.
- Hormonas: las hormonas juegan un papel clave en el peso. La actividad tiroidea, la sensibilidad a la insulina, la liberación y sensibilidad tanto a las hormonas orexigénicas como la ghrelina o anorexigénicas como la leptina, la relación testosterona-estrógenos o el número de hormonas del estrés son algunos de los protagonistas que afectan la regulación del peso. Consejo básico para tener un ambiente hormonal óptimo: comer comida real y natural, moverse y dormir lo suficiente.
- Envejecimiento: el envejecimiento también puede influir. Con la edad, mientras que la grasa aumenta, la masa muscular podría disminuir un poco. La pérdida de masa muscular también reduce la velocidad con la que el cuerpo usa las calorías, lo que puede hacer que resulte más difícil mantener un peso saludable. Además, muchas mujeres también observan un aumento de la grasa abdominal a medida que envejecen, a pesar de que no estén subiendo de peso. Posiblemente, esto se debe a una disminución en los niveles de estrógeno, lo que parece afectar la distribución de la grasa en el cuerpo.
- Estrés: se ha estudiado mucho el estrés y su relación con la obesidad. El estrés estimula la producción de la hormona cortisol que es una hormona lipogénica que favorece la acumulación de grasa.
- Mala alimentación y falta de ejercicio: es un tema muy amplio, pero sin duda de los principales factores que afectan negativamente la composición corporal.
- Horas de sueño: Dormir es de importancia fundamental para el organismo. A nivel de metabolismo, la falta de sueño reduce el nivel de la hormona leptina (hormona de la saciedad) y aumenta la hormona grelina (hormona del apetito). El hecho es que la grelina es también una hormona indispensable para mantenernos despiertos. De ahí que las personas que duermen poco o las personas que trabajan en turnos nocturnos suelen tener más apetito y consumen más alimentos que se acumulan como grasa.
- Medicamentos: Si bien no son la causa principal de la acumulación de grasa abdominal, algunos medicamentos pueden influenciar en el almacenamiento de grasas cuando se consumen durante un tiempo prolongado.
Algunos de estos factores no se pueden modificar, por ejemplo, no podemos cambiar nuestra genética ni el proceso de envejecimiento y en ocasiones tampoco controlamos los medicamentos que tal vez se deben tomar para alguna situación de salud particular, pero OJO muy importante que esto no sea una excusa para no cambiar los otros factores que si podemos modificar en estilo de vida para estar más saludables.
Y recuerde, en CNC contamos con InBody 270 un equipo de tecnología avanzada para la medición de la composición corporal, anímese a agendar una cita con nosotros para que conozca su estado nutricional.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com