Reto 30 días Sin Azúcar
El año pasado me aventuré a hacer el famoso reto sin azúcar. Cabe aclarar que hay diferentes versiones del reto, el que yo hice básicamente consiste en dejar los edulcorantes y los azúcares añadidos por 30 días, siendo estos los que intencionalmente se agregan a los alimentos, de manera que los azúcares que se encuentran de forma natural en las frutas, los vegetales o la leche están permitidos.
¿Por qué dejar el azúcar?
En el transcurso del reto me di cuenta que muchas personas no entendían el objetivo o los beneficios de hacerlo, por eso les dejo algunas razones que podrían motivarlos a intentarlo.
- Los seres humanos no necesitamos azúcar. El azúcar artificial no cumple con ninguna función esencial en nuestro organismo, por lo que podríamos vivir toda una vida sin ella. Nuestro cuerpo obtiene la energía principalmente de alimentos ricos en carbohidratos y existen azúcares naturales en las frutas, los vegetales y la leche.
- El azúcar es capaz de generar un efecto similar a una adicción, entre más azúcar consumimos más queremos. Muchos pacientes en la consulta indican que tienen “demasiada ansiedad por lo dulce”, y ésta se elimina justamente restringiendo el azúcar.
- El azúcar se encuentra en la mayoría de productos que compramos en el supermercado. Cuando pensamos en azúcar añadida se nos vienen a la cabeza los productos dulces como las galletas, confites, helados, etc. Le sorprenderá darse cuenta que las galletas saladas, los panes, las salsas y aderezos, los embutidos y entre muchos otros productos, contienen azúcar. Concientizarse de esta situación le hará elegir mucho mejor a la hora de realizar las compras.
- El azúcar como tal no aporta nutrientes por lo tanto son calorías vacías que no benefician a nuestro cuerpo. De hecho, el exceso de azúcar se acumula en nuestro organismo en forma de grasa, contribuyendo al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y crónicas como obesidad y diabetes.
Mi experiencia personal
Me resultó difícil cumplir con el reto ya que a pesar de ser nutricionista consumo algunos productos con azúcar y además admito que de vez en cuando me doy un gusto. Lo más complicado fue vencer las tentaciones, muchas veces me ofrecieron un helado o algún dulce y tuve que tener la fuerza de voluntad para negarme.
En general me sentí muy bien conmigo misma, aprendí muchísimo de los productos al tener que estar leyendo las etiquetas e ingredientes constantemente y lo más positivo es que pude constatar que una alimentación libre de azúcares añadidos tiene efectos positivos en el cuerpo ya que ¡bajé 2% de grasa corporal!
Así que si ha leído hasta aquí y está convencido de hacer el reto le dejo algunos consejos:
- Establezca sus propias reglas, cree su propio reto. Para iniciar usted podría decidir hacerlo por 15-20 días, podría eliminar solamente el azúcar de mesa, podría no excluir los edulcorantes. Es su decisión, sólo ponga sus reglas en claro y manténgase firme.
- Aprenda a leer los ingredientes de los productos y muy importante, infórmese acerca de los otros nombres que tiene el azúcar. Por ejemplo sacarosa, fructosa, jarabe de maíz alto en fructosa, maltosa, miel, caña de azúcar, dextrina son todos sinónimos de azúcar.
- Prepárese, definitivamente necesita ir al supermercado y comprar productos clave que le permitan cumplir con el reto. Algunos ejemplos: frutas y vegetales, pan integral y galletas sin azúcar, yogurt natural, queso, té de sabores, etc.
- Prefiera la comida natural y casera, entre más coma en casa más fácil le será lograr la meta ya que cuando se compra comida se desconoce los ingredientes y la preparación de los alimentos.
- Y por último: ¡hágalo con alguien más! Dos siempre son mejor que uno, tener alguien con quien compartir la experiencia y vencer las tentaciones es sin duda un gran apoyo.
Beneficios del RETO
Al eliminar el azúcar de la dieta y harinas refinadas, tu cuerpo se va a desintoxicar. El exceso de azúcar es inflamatorio y el causante de muchas enfermedades. Es por esto que muchos estudios y dietas de moda se enfatizan en eliminar el azúcar de la dieta, ya que se ha visto que se logra revertir muchas enfermedades, además de ser parte del tratamiento. Por otro lado dietas como the Longevity Diet de Valter Longo, se enfatizan en eliminar el azúcar para enlentecer el envejecimiento y modificar ciertos genes, y así evitar el riesgo de sufrir algunas enfermedades crónicas. El Dr. Mark Hyman también en su dieta de Pegan Diet, elimina el azúcar y harinas refinadas, ya que es un alimento inflamatorio.
Anímate a hacer este RETO, solicite su cita hoy con alguna de nuestras Nutricionistas en CNC. Tenemos 8 clínicas. Te prometemos que vas a sentir la diferencia en tan sólo 3 días… menos hinchazón, más energía, vas a dormir mejor, mayor concentración, etc.
¡Este es un estilo de vida y vale la pena hacerlo!
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]