Suplementos para la Mujer
La suplementación es uno de los temas con más mitos y malos consejos, ya que nadie sabe con exactitud, ¿por qué y para qué tomar suplementos? Por eso debemos de buscar un profesional en nutrición que nos guie en este tema.
Lo primero en saber es que los suplementos sirven para complementar la nutrición, para suplir algún alimento que por alguna causa no se consume, sin embargo no sustituyen una alimentación balanceada. Hay muchas personas que usan suplementos en lugar de toda una comida y esto no es bueno.
Ahora, ¿quién necesita tomar suplementos? Generalmente mujeres embarazadas, personas con dieta vegana estricta, adultos mayores, personas alérgicas a algún alimento o con alguna condición física específica.
Nunca se deben de usar para bajar de peso que para no interferir con el metabolismo la pérdida de peso debe de ser de forma natural.
Aclarado el por qué y para qué tomar suplementos, podemos hablar de algunos en específico que pueden utilizar las mujeres.
Multivitamínico
Es común que las personas carezcan de nutrientes. Esto puede suceder si el cuerpo no obtiene suficiente de uno o más nutrientes. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), muchos estadounidenses no consumen suficiente potasio, calcio y vitamina D. Muchas mujeres que están menstruando o están embarazadas no obtienen suficiente hierro ni ácido fólico. Los vegetarianos, los veganos y los adultos mayores corren un mayor riesgo de no obtener suficiente vitamina B12.
Las vitaminas y los minerales se conocen como micronutrientes. Ayudan a nutrir el cuerpo y mantenerlo sano. Se pueden obtener consumiendo una variedad de alimentos en la dieta diaria, tales como frutas, verduras, carnes magras y pescado.
Si no lo hace, puede que no reciba todos los micronutrientes que el cuerpo necesita. Tomar un multivitamínico puede ayudar.
Las personas que pueden beneficiarse de los multivitamínicos incluyen:
- Las mujeres que están embarazadas o intentando quedar embarazadas.
- Las mujeres que están amamantando.
- Las mujeres que tienen periodos menstruales abundantes.
- Las mujeres que han pasado por la menopausia.
- Las personas que no comen productos de origen animal. Esto incluye vegetarianos y veganos.
- Las personas que han tenido cirugía de bypass gástrico para bajar de peso.
- Las personas que tienen enfermedades del estómago, hígado, páncreas o vesícula biliar.
- Las personas con problemas de salud digestiva. Esto incluye enfermedades gastrointestinales, intolerancia a la lactosa o alergias alimentarias.
¿Cómo se consume?
La recomendación son dos tabletas diarias, preferiblemente con las comidas.
Omega 3
Los ácidos grasos omega 3 forman parte de los nutrientes más importantes para el organismo, y tienen un efecto muy positivo sobre la salud. Los estudios clínicos realizados han demostrado que ayudan a prevenir la aparición de patologías cardíacas, regulan la presión arterial, reducen el colesterol malo y alivian el dolor en las articulaciones, la migraña y la depresión.
Nuestro cuerpo necesita ciertas grasas para transportar las vitaminas liposolubles como A, D y K y para la fabricación de hormonas esteriostáticas, el mantenimiento de la piel sana y la realización de tareas bioquímicas, la función cerebral normal y todo un entramado de operaciones fisiológicas, entre otras. Por eso es tán recomendable tomar Omega 3 a diario.
¿Cómo se consume?
La recomendación en una cápsula diaria, preferiblemente con el desayuno.
Arándanos + Vitamina C
Se ha demostrado que la suplementación con extracto de arándano ayuda a reducir el colesterol total y LDL («malo») en personas con diabetes tipo 2 que toman medicamentos.
Algunos estudios sugieren que el cranberry más vitamina C puede ayudar en casos de infección urinaria, ya que modifica el pH urinario teniendo un mayor efecto en la protección de la recurrencias.
¿Cómo se consume?
Se recomienda de una a cuatro cápsulas durante el día, con mucha agua.
Suplemento de proteína
Los batidos de proteínas no son suplementos cuyo fin sea la sustitución de las comidas o de los alimentos necesarios en nuestra dieta, ni tampoco son una pócima mágica para «inflar» nuestros músculos, sino que van a ser un aporte extra en nuestra dieta del que beneficiarnos.
Un batido de proteínas tiene un efecto saciante muchísimo mayor que este tipo de snacks poco saludables, a los que muchas personas suelen recurrir con demasiada frecuencia, además de un bajo o nulo aporte de grasas.
¿Cómo se consume?
Se puede utilizar como una merienda, pero es necesario visitar a un profesional en nutrición para que lo incluya en el plan de alimentación diario.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com