¿Qué es mejor para bajar peso: Hacer ejercicio en ayunas o Comer Antes?
Esta ha sido una pregunta de toda la vida entre las personas que desean bajar peso. Esto es debido a que hay personas que comentan que hacer ejercicio en ayunas es mejor para bajar peso y grasa; pero hay otro grupo de personas que dicen que no se debería de practicar ejercicio en ayunas porque más bien va en detrimento de la masa muscular.
A continuación, vamos a ahondar un poco más en este interesante tema para que puedan formarse su propio criterio y ver cuál metodología se ajusta más a sus objetivos.
- El realizar ejercicio en ayunas obliga al cuerpo a consumir las reservas de energía como las grasas y el glucógeno. Esto porque el cuerpo no tiene fuentes de energía consumidas por alimentos antes y no tiene un exceso de calorías.
- Si su objetivo es aumentar masa muscular entonces coma antes del ejercicio. Claro está, que si lo que quiere es quemar la grasa y preservar su músculo con que consuma la cantidad de proteína adecuada, aún en una dieta hipocalórica, va a lograrlo.
- Si usted se siente bien haciendo ejercicio en ayunas entonces, ¡Hágalo! Hay personas que se sienten mejor haciendo ejercicio en ayunas que con el estómago lleno. Va a depender de como usted se sienta.
- Si usted va a realizar una actividad física que le va a demandar velocidad y potencia mejor coma antes de hacerla. Esto es porque la velocidad y potencia van a depender de la glucosa o azúcar que se encuentre disponible rápidamente como fuente de energía, y si no ha consumido alimentos ésta no se va a encontrar disponible.
- Si usted padece de alguna condición médica que le pueda generar algún malestar realizando ejercicio en ayunas como mareos y debilidad por niveles de presión o azúcar bajos, mejor absténganse de practicarlo.
Tips para entrenar en ayunas:
- Recuerde que si quiere realizar actividad física en ayunas debe de igualmente mantenerse hidratado consumiendo agua, no excederse de 1 hora de duración entrenando y escoja ejercicios de baja a moderada intensidad.
- Puede mantenerse hidratado con bebidas que contengan electrolitos sin carbohidratos.
- Si va a realizar ejercicio de intensidad elevada consuma alimentos previo a este.
- Escuche a su cuerpo! Si se siente débil o mareado deténgase y consuma alguna bebida con electrolitos y azúcar.
A continuación, algunas ideas de comidas que se pueden comer previo al ejercicio:
- 1 taza de frutas o 1 porción de fruta (Ej. 1/2 banano)
- 1 tostada de pan integral con mantequilla de maní.
- Manzana en rodajas con mantequilla de almendras.
- Barrita de cereal.
- Batido de fruta y leche o yogurt
- Yogurt con granola.
- Galletas de arroz con queso y jalea.
- Avena reposada: avena, yogurt, leche, chía, endulzante, canela, vainilla.
- Cereal con leche.
- Galleta soda o maría con mantequilla de maní.
- Un puño de fruta seca.
Si va a hacer la merienda y hacer ejercicio inmediatamente o 30 min después, coma algo pequeño como la fruta, yogurt o barrita.
Si va a esperar un poco más de 60-90 min, entonces si puede hacer las meriendas más completas.
Ahora cuenta con información necesaria para poder decidir que le conviene más según el ejercicio que va a practicar y el objetivo que tiene en mente. Eso sí, recuerde que existen varias variables de mucha importancia que influyen en su peso y composición corporal, aparte de la sincronía del ejercicio, como lo son una adecuada y saludable alimentación y calidad de sueño.
Consulte a su nutricionista para que le asesore que es lo mejor para usted según su caso.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com