¿Sirve el Ayuno Intermitente Para Perder Peso?
Todos los días escuchamos a alguien hablar sobre algún método que le ha funcionado para la pérdida de peso. Si bien es cierto en la actualidad se conocen cientos de dietas de moda, lo más importante es informarse y tener asesoría sobre el mejor método para cada persona.
¿Qué es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente es un patrón de alimentación que consiste en realizar ciclos regulares de ayuno y de alimentación; no es una dieta, simplemente es un protocolo diseñado para poder hacer una restricción calórica durante el día y con esto poder perder peso.
Existen varios tipos de ayuno y todos son válidos, lo que debe considerar antes de determinar el tipo de ayuno es su estado de salud y su objetivo al querer llevar este tipo de alimentación.
Tipos de Ayuno
- Método 16/8: En este caso se realiza un ayuno de 16 horas y se come durante las 8 horas restantes.
- Método 5:2: Se mantiene una alimentación normal durante 5 días de la semana y durante 2 días se hace una restricción calórica importante.
- Ayuno espontáneo: Este es un ayuno de 12 a 24 horas varias veces a la semana, no se tiene un horario fijo.
- Ayuno alterno: Se ayuna de día por medio.
¿Qué nos dice la ciencia en cuanto a sus beneficios en la salud?
El ayuno se practica desde la antigüedad por diversas razones culturales o espirituales, es mucho el estudio que hay respecto a esta práctica; algunos de los hallazgos más recientes y por lo cual se ha vuelto un método tan popular de alimentación hoy en día son:
- Ayuda a controlar la presión arterial.
- Ayuda a reducir la resistencia a la insulina y el azúcar en sangre.
- Favorece la salud cardiovascular al disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Ayuda a regular las hormonas.
- Brinda mucha energía a quienes lo practican.
¿Verdaderamente funciona para perder peso?
Sí puede ser una opción ya que promueve un déficit calórico a lo largo de un periodo de tiempo.
Además, tiene un efecto positivo sobre las hormonas, ya que provoca una disminución en los niveles de insulina y cuando estos niveles están bajos, el cuerpo puede quemar más grasa.
Es importante mencionar, que no a todo el mundo le funciona, hay personas que con el ayuno pueden experimentar más ansiedad en el día y terminan comiendo más calorías. Además, no es apto para niños, mujeres embarazadas, en lactancia o personas con diabetes.
Tampoco se recomienda hacer el ayuno todos los días porque el metabolismo se puede acostumbrar a trabajar menos y esto puede afectar luego su peso. Lo mejor es seguir un protocolo recomendado por un profesional.
En CNC tenemos un protocolo para aquellas personas que quieren hacer el ayuno intermitente de forma saludable.
¿Qué pienso de manera profesional acerca de este método?
Haciendo un breve análisis de todos los tipos de dietas que hay, considero que me gusta trabajar con mis pacientes de manera más natural, con planes de alimentación donde se les permita comer de todo en las cantidades que cada uno requiere.
Pero también soy consciente de que muchos de este tipo de dietas nos dan ese “empujoncito final” cuando estamos cerca de la meta o bien cuando llevamos varios meses en un proceso de perdida de peso y el metabolismo llega a un punto en que se “estanca”.
Para mi el ayuno intermitente es una de esas herramientas que utilizo con más frecuencia, me gusta porque los pacientes se sienten cómodos con él, se ajusta al estilo de vida y a las necesidades de cada uno, es fácil de llevar a cabo, los pacientes no lo sienten como un “sacrificio” al contrario, se sienten con energía y muchos de ellos con menos ansiedad por la comida.
¿Cuándo no debe usarse?
El ayuno intermitente no se recomienda en niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia, en pacientes con enfermedades crónicas o bien que padezcan Diabetes y se debe tener especial cuidado en atletas que deseen llevar este tipo de alimentación.
Recomendaciones generales para cuidar su salud y tener un peso adecuado
- Aléjese de las harinas refinadas y los azúcares, solo proporcionan calorías vacías, en su lugar prefiera alimentos integrales como avena, quinoa, arroz integral, tortillas, leguminosas.
- Conozca su cuerpo y sepa si es de los que necesitan meriendas o con las tres comidas principales será suficiente.
- Mejore su composición corporal, más músculo y menos grasa, por medio del ejercicio, manténgase activo diariamente.
- Evite picar cosas “no saludables” entre comidas, sobre todo evítelo en la noche.
Referencias
- Harvard Health Publishing. Intermittent fasting: Surprising update https://www.health.harvard.edu/blog/intermittent-fasting-surprising-update-2018062914156}
- Healthline. Does Intermittent Fasting Work for Weight Loss? https://www.healthline.com/nutrition/does-intermittent-fasting-work#other-benefits
- Annual Review of Nutrition. Metabolic Effect of Intemittent Fasting. https://www.annualreviews.org/doi/full/10.1146/annurev-nutr-071816-064634?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub%3Dpubmed
- JBI Database of Systematic Reviews and Implementation Reports. Intermittent fasting interventions for treatment of overweight and obesity in adults: a systematic review and meta-analysis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29419624
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 4001-7666 / 2228-2600
citas@cncsalud.com