¿Cómo Romper con el Sedentarismo y Tener una Vida más Saludable?
¿Sabía usted que el sedentarismo es considerado como la enfermedad del siglo? Es el estilo de vida de quien realiza poca o nada actividad física o deporte. Se puede decir que el aumento del número de empleos computarizados, la disminución de empleos de campo que requieren actividad física, el incremento de medios de transporte, las largas jornadas laborales, el incremento de la criminalidad, la gran densidad del tráfico, entre otros, ha generado que la población hoy en día se dedique a otras tareas y “no tenga tiempo” para realizar actividad física, provocando múltiples consecuencias a nivel de salud física, mental-emocional, iniciando con el estrés que puede generar un incremento en el consumo de alimentos no saludables, produciendo como consecuencia el sobrepeso, la obesidad y enfermedades como: hipertensión, diabetes, problemas con colesterol y triglicéridos, entre otros.
Durante la actividad física nuestro cuerpo no sólo fortalece los músculos y oxida la grasa, también mantiene una masa ósea saludable, evita la osteoporosis, estimula la liberación de endorfinas, sustancias químicas que ayudan a aliviar la depresión y la ansiedad, mejorando la calidad de vida y generando una sensación de euforia.
La actividad física se debe ver como el generador de múltiples beneficios para nuestra salud, principalmente como la “mejor medicina” para disminuir el estrés, y no debe tomarse como un deber o una obligación. A mi consulta llegan muchos pacientes que están realizando algún tipo de actividad física que no les gusta, por lo tanto, esto no logrará ser sostenible para la vida, por eso se recomienda que sea algo que le guste, que le divierta y que esté accesible a su espacio y tiempo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. ¿Será usted parte de este 60%? ¿Ha analizado las consecuencias que tiene este estilo de vida? Me imagino que en este momento está sentado leyendo este blog. Medite por un momento hace cuánto se levantó de esa silla o qué tan activo es…. Si usted es una persona activa y realiza algún tipo de actividad física, lo felicito; continúe así, y si no; lo invito a que se anime y se dedique un espacio de tiempo e inicie un nuevo estilo de vida.
Tips para romper con el sedentarismo
Le comparto algunos tips que le ayudarán a romper con el sedentarismo y pasar a ser una persona más activa.
- Mentalícese que la actividad física le contribuirá a disminuir el estrés y por ende contribuirá a mejorar la salud física y mental. No debe verse como un deber, si no más placentero, para que sea sostenible.
- Empiece cambiando hábitos diarios, suba y baje gradas, deje el vehículo más largo de la entrada del supermercado, cuando vaya a realizar trámites vaya caminando, entre otras. Dos minutos al día hacen gran diferencia.
- Piense qué tipo de actividad le gustaría realizar. La actividad física debe ser algo que le divierta, que le anime a pesar de las tareas diarias. Puede realizarse en la casa, o visitar algún centro deportivo, plaza, parque, carretera, etc.
- Disponga un tiempo de su día para realizarlo. Busque un espacio, sea en la mañana antes de ir a trabajar, ir a dejar los niños a la escuela, realizar las tareas diarias, durante el día o al finalizar el día.
- Defina los días y cantidad de tiempo. Hay días que podrá realizar actividad física y otros no, lo importante es que durante la semana no deje del todo realizarlo. La OMS recomienda para jóvenes de 5 a 17 años, mínimo 60 min diarios de actividad física moderada, para adultos de 18 a 64 años, mínimo 150 min semanales y para adultos de 65 o más, mínimo 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos.
- Coma más saludable y realice tiempos de comida. Obtendrá la energía y nutrición necesaria para realizar la actividad física.
¡Ánimo! Nunca es tarde cuando se trata de la salud. En CNC nos enfocamos en ayudar a nuestros pacientes a tener un estilo de vida más sano controlando el estrés, teniendo hábitos de alimentación más saludables y haciendo ejercicio.
Dra. Catalina Avila, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]
Referencias:
OMS. Inactividad Física, un Problema de Salud Mundial.
OMS. Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud