Consejos Para Unas Vacaciones Saludables
Tanto los padres de familia como los niños esperan con ansias las vacaciones; es un espacio para descansar y recargar pilas. Además de eso, es el momento ideal para compartir con la familia, para salir de la rutina y conocer lugares nuevos.
Sin embargo, es usual que la alimentación y la rutina diaria cambien, es por eso que queremos darle recomendaciones para que tanto chicos como grandes disfruten mucho de estas vacaciones pero de manera saludable.
- Haga 5 tiempos de comida: Aun así, vaya de camino en el carro es importante respetar cada tiempo de comida. Tratar de llevar una alimentación lo más parecido a lo cotidiano es importante para evitar comer de más.
- Coma vegetales sin restricción: Trate de que la mitad de su plato sean vegetales, empiece desde el desayuno con un delicioso omelette lleno de colores. Esto le ayudará a sentirse más saciado.
- Manténgase hidratado: El cambio de clima y las actividades diarias, por lo general tienden a deshidratar el organismo. Muchas veces confundimos el hambre con sed, por eso no olvide consumir 2 litros de agua diario.
- No olvide las frutas: Las frutas proporcionan fibra lo cual es una excelente opción para la merienda de la mañana o de la tarde, además, muchas frutas son en un 70% agua, otra manera más de mantenerse hidratado.
- Evite las tentaciones: Procure que sólo haya un pecado al día, es decir o el helado, o la cerveza, o el snack.
- Disfrute las comidas: Por supuesto que el salir a pasear incluye probar alimentos nuevos, no se abstenga de eso, solo trate el tema con moderación. Disfrute cada comida que haga.
- Evite las comidas pesadas: Aléjese de los alimentos altos en grasa y en azúcar, esto aparte de aportarle muchas calorías innecesarias, puede provocar malestares digestivos como indigestión, gastritis, colitis y estreñimiento.
- Cuidado con el alcohol: Las bebidas alcohólicas aportan muchas calorías y nuestro hígado no está preparado para soportar grandes cantidades de alcohol y lo almacena como grasa corporal, tenga especial cuidado con los cócteles.
- Manténgase activo: Trate de incluir actividades que lo mantengan activo en sus vacaciones, caminatas, paseos por la playa o la montaña, juego con los niños, entre otros. Esto le ayudará a quemar aquellas calorías que haya comido demás.
- Cuide la porción: Porciones grandes son más calorías, así que cuide la porción. Puede disfrutar de todo pero con moderación.
- Lleve una hielera portátil: Esto le facilitará el transporte de agua, frutas más frescas y opciones como yogurt, recuerde que la clave está en la planificación.
Te damos 10 ideas de comidas deliciosas y sanas que pueden implementar todos en casa en estas vacaciones:
- Granizado light.
- Helado de banano congelado con yogurt natural y mantequilla de marañón.
- Galletas de avena con arándanos.
- Pizza en pan pita integral con pollo y espinacas.
- Yogurt Griego natural con fresas y granola.
- Pancakes integrales con arándanos y miel de maple baja en azúcar.
- Queque de banano integral.
- Tortillas con queso Turrialba en la freidora de aire.
- Arepas de maíz con queso mozzarella.
- Sándwiches con atún, arándanos, alfalfa o espinacas.
En CNC te podemos guiar con consejos e ideas para mejorar la alimentación de toda la familia. Además hacerte un menú saludable para estas vacaciones.
Dra. Angie Ramírez, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com