Día Mundial de la Diabetes Mellitus
La Diabetes Mellitus es enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento en la cantidad de azúcar en la sangre y de la cual los tipos más frecuentes son: la diabetes gestacional que se presenta durante el embarazo, la diabetes mellitus tipo 1 que se presenta cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina y la diabetes mellitus tipo 2 que es la más común y se da cuando el cuerpo se vuelve más resistente a la insulina.
En los últimos años esta enfermedad metabólica ha venido en constante aumento alrededor del mundo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en Costa Rica 2.267 personas perdieron la vida en el 2020 producto de la diabetes mellitus, 32.6% más que los 1.709 decesos registrados en el 2019 relacionados con esta enfermedad.
Acercándonos al 14 de noviembre, día en que se conmemora el día Mundial de la Diabetes Mellitus, todos los profesionales en salud hacemos un llamado a la población en general a que mejoren sus estilos de vida para prevenir esta y otras enfermedades crónicas; y para que aquellos que ya la padecen, sean disciplinados con sus tratamientos y con sus hábitos alimentarios.
Síntomas Iniciales de la enfermedad
- Visión borrosa
- Pérdida de peso
- Trastornos del sueño
- Fatiga extrema
- Orina frecuente
- Sed excesiva
- Aumento del apetito
- Adormecimiento y hormigueo de manos y pies
Recomendaciones para contribuir desde lo alimentario con el control de la Diabetes:
- Establecer y cumplir horarios de comidas acordados con su Nutricionista.
- Evitar el consumo de productos dulces, postres, harinas refinadas y azúcares.
- Incorporar vegetales en sus tiempos de comida, así se asegura de estar consumiendo suficiente fibra.
- Preferir preparaciones bajas en grasa y evita las comidas fritas. Se recomienda preparar las comidas asadas, cocidas, horneadas o al vapor.
- Evitar endulzar las bebidas; en su lugar utilizar edulcorantes.
- Ingerir las frutas solas puede elevar la glicemia, acompáñelas con alimentos barrera como la fibra, grasa saludable y proteína es una mejor manera de estabilizar el azúcar en sangre.
- El ejercicio puede mejorar el control glicémico, por lo tanto, debe realizarse frecuentemente. Si utiliza insulina, es importante que se lo comunique al médico, para que la rutina de ejercicios vaya acorde a la hora y dosis correcta del medicamento.
- Evitar el consumo de alcohol, éste puede provocar hipoglicemias.
- La educación nutricional es imprescindible; aprende a leer las etiquetas nutricionales, es indispensable para tener conocimiento de cuáles productos puede consumir y cuáles debe evitar, esto con el fin de mantener niveles normales de glicemia (glucosa en sangre).
- Asistir al control nutricional con la frecuencia indicada por el nutricionista, para llevar a cabo el tratamiento adecuadamente y lograr los objetivos planteados.
Para disminuir el riesgo de padecer Diabetes tipo 2, se debe mantener un peso saludable. Las investigaciones indican que, perder del 5 al 7% del peso corporal puede reducir la posibilidad de desarrollar Diabetes tipo 2 hasta en más del 50% de adultos con alto riesgo de padecer la enfermedad.
Si ya es una persona con esta condición, le recomendamos ser disciplinado con sus medicamentos y hacer cambios en el estilo de vida; se puede vivir perfectamente con esta enfermedad sin necesidad de tener ninguna complicación.
Referencias Bibliográficas
https://www.healthline.com/health/diabetes#risk-factors
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]