Licor y Aumento de Peso
Hasta un kilo puede subir una persona durante las fiestas de fin de año y demorarse hasta cinco meses en bajarlo, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cornell en Nueva York, EE.UU. En épocas festivas se junta el consumo de bebidas alcohólicas, consumo de dulces y de comida muy alta en grasa, lo que puede provocar un aumento de peso no deseado.
¿Cómo se procesa el alcohol en el cuerpo?
Cuando se consume una bebida alcohólica, ésta pasa a lo largo del esófago, atraviesa el estómago y entra al intestino delgado. El alcohol, debido a su bajo peso molecular, no requiere de un proceso de digestión y es absorbido directamente en su estado original a través de la pared del intestino delgado y de la mucosa estomacal.
La absorción a la sangre es rápida, entrando en el riego sanguíneo en tan solo 5 minutos y alcanzando las máximas concentraciones en sangre en un tiempo estimado de 30 a 90 minutos.
El 90% del alcohol absorbido es metabolizado en el hígado. El 10% del alcohol restante es eliminado directamente, sin transformación, a través del aire espirado y la orina.
¿Por qué se relaciona al alcohol con el aumento de peso?
Nuestro organismo metaboliza el alcohol en el hígado, donde se convierte en una sustancia llamada acetato. Es por esto que cuando ingerimos alcohol los niveles de acetato aumentan y nuestro cuerpo quema el acetato producido por el alcohol para obtener energía en vez de las grasas que tenemos acumuladas en el cuerpo, por lo que además de añadir calorías impide la quema de las grasas existentes.
¿Cuántas calorías tiene el alcohol versus los macronutrientes?
- 1 gramo de alcohol tiene 7 calorías.
- 1 gramo de Carbohidrato o proteína tiene 4 calorías.
- 1 gramo de Grasa tiene 9 calorías.
Recomendaciones para disfrutar del licor en esta época sin que afecte nuestro peso:
- Consuma alcohol con moderación: Limite el consumo a 2 unidades para los hombres y 1 unidad para las mujeres. Una unidad equivale: 1 cerveza regular (12 oz) o 2 cervezas light, 5 oz de vino (125 ml) o 1.5 oz de ron, vodka o whisky.
- Piense en el licor como en un carbohidrato o en una grasa: Cada cerveza o coctel compárelo con comerse una porción de carbohidrato y grasa. Procure entonces que en sus comidas no hayan de estos macronutrientes, si no opciones con proteína y vegetales.
- Elija bebidas con menos calorías: Elecciones como cerveza light o vino son los mejores aliados a la hora de elegir algún licor, evite los cocteles.
- Haga un snack saludable antes de salir de casa: Coma alguna fruta, vegetales o haga una comida alta en proteína que le permitan llegar a la actividad con un apetito moderado.
- Alterne entre cada trago: Tómese un trago y luego pida un vaso con agua o una soda michelada, esto hará que tome menos cantidad de licor y que amanezca sin los molestos síntomas de una resaca.
- Rinda el trago: Trate de que el trago le dure aproximadamente 45 minutos, para evitar tomar de más.
- Compense calorías durante el día: Haga comidas bajas en carbohidratos y grasas para que las bebidas y los acompañamientos de la noche no afecten su peso.
Algunas recomendaciones importantes:
- La versión light de la cerveza tiene menos calorías porque contiene menos carbohidratos y menos licor.
- El vino aporta pocos carbohidratos. Una manera de hacer que su vino dure más tiempo; es agregando soda o alguna bebida sin azúcar como limonada.
- No se confíe en que el whiskey o el vodka son opciones más sanas. Trate de combinarlos con agua, hielo, soda o gaseosas light.
Dra. Angie Ramírez, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com