Melatonina para Regular el Sueño
¿Qué es la melatonina?
La melatonina es una hormona que tu cuerpo produce naturalmente; se produce por glándula pineal en el cerebro, también se encuentra en otras áreas, como los ojos, la médula ósea y el intestino.
Se le llama la hormona del sueño, ya que los niveles altos pueden ayudar a conciliarlo; ella le permite a tu cuerpo saber que es de noche para que puedas relajarte y quedarte dormido más fácilmente.
Esta hormona tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
¿Cómo funciona la melatonina?
La melatonina funciona en conjunto con el ritmo circadiano de su cuerpo, este le permite saber cuándo es el momento de: dormir, despertarse, comer; también ayuda a regular la temperatura corporal, la presión arterial, la glucosa en sangre, el peso corporal y los niveles de algunas hormonas, ayuda a la relajación, reduce los niveles de dopamina, reduce el riesgo de enfermedades oculares, ayuda a tratar el reflujo gastroesofágico, reduce síntomas de tinnitus y alivia los ataques de migraña.
Los niveles de melatonina comienzan a aumentar cuando está oscuro afuera, lo que le indica a su cuerpo que es hora de dormir, por el contrario, la luz del día modula su producción, es una forma en que el cuerpo sabe que es hora de despertarse; las personas que no la producen lo suficiente por la noche pueden tener problemas para conciliar el sueño.
Muchos estudios indican que el tomar melatonina antes de acostarse, reduce significativamente los trastornos del sueño así como también aumenta la duración y la calidad del mismo; sin embargo, no es útil para personas con trastornos mentales o enfermedades cerebrales como el Alzheimer.
Factores que pueden causar niveles bajos de melatonina
- Consumo de alcohol
- El tabaquismo
- Consumo de cafeína
- Envejecimiento
- Ciertos medicamentos
- Exposición a demasiada luz durante la noche
Sin embargo, antes de probar la melatonina, es mejor implementar hábitos de sueño saludables, como establecer un horario de sueño constante, limitar el consumo de alcohol y cafeína, y reducir la exposición a la luz y los dispositivos electrónicos antes de acostarse.
Hay medicamentos con los que la melatonina puede interactuar, si tiene una condición de salud, es mejor hablar con su médico antes de comenzar a usar melatonina.
Referencias
https://www.healthline.com/nutrition/melatonin-and-sleep
Dra. Marie Paz Segura
Teléfono: 4001-7666
[email protected]