¿Qué Tomar para Mejorar Energía en Lugar del Café?
Para nadie es un secreto que en días ocupados y cuando estamos muy cansados los ticos recurrimos al café. Si bien, aporta antioxidantes y tiene un efecto vasodilatador (aumento de la oxigenación a cerebro) no es buena idea pasar de unas 4 tazas al día. Dentro de los efectos contraproducentes del exceso de consumo de cafeína se encuentran: nerviosismo, temblores, irritabilidad, dolores de cabeza, insomnio, deshidratación, gastritis. Aquí te brindamos algunas ideas para los que buscan dar un impulso a su energía diaria, pero sin recurrir tanto a la cafeína.
Cacao
Sus principales beneficios se atribuyen al aporte de flavonoides, conocidos por aumentar el flujo de sangre y por lo tanto de oxígeno al cerebro y de polifenoles que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras. Tras el consumo de dichas sustancias se espera un mejor rendimiento cognitivo. Se puede consumir tanto en bebidas frías como calientes, con leche de vaca o bebidas vegetales y también en tabletas, de las cuales se recomienda no abusar y preferir las que no contienen azúcares agregados y tienen más de un 80% de cacao puro. No existe una dosis máxima recomendada, sin embargo, puede ocasionar gastritis en grandes cantidades.
Moringa
Conocida por su gran aporte de nutrientes sobre todo coenzimas. Dentro de ellas destaca la NADH, que proviene de la Vitamina B3 (Niacina) que participa en la producción de energía a nivel celular. Se he estudiado NADH por sus efectos positivos sobre la concentración, los sentidos y sistema cardiovascular. Por otro lado, se ha usado para tratar la ansiedad y la fatiga. La dosis recomendada es de 3 a 5 g al día. La moringa se toma en polvo para añadir a las comidas o bebidas o bien, preparar infusiones o té de moringa con las hojas secas.
Maca
La Maca es un tubérculo conocido por su gran contenido de antioxidantes y minerales y es muy utilizada, sobre todo en medicina oriental, para mejorar la vitalidad. Tiene propiedades adaptógenas que ayudan a nuestro cuerpo a disminuir los niveles de estrés y estar de mejor humor, aumenta la resistencia física y retarda la fatiga. Se recomienda tomarla en horas de la mañana para aprovechar mejor sus beneficios. La dosis aproximada es 1.5 a 3.5 gramos al día.
Té verde
Aunque también contiene cafeína, es apenas la tercera parte de la que tiene el café, por lo tanto, es una buena idea para ir bajando el consumo de café sin sentir los efectos secundarios. La teanina incrementa la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA (ácido gamma-aminobutírico), el cual presenta efectos antioxidantes. También incrementa la dopamina y la producción de ondas en el cerebro. De igual manera se recomienda no abusar de su consumo (2-3 tazas al día máximo) sobre todo en horas de la tarde para que no interfiera con el sueño.
Ginseng
Entre las principales propiedades del ginseng destaca su función energizante, importante entre personas que realizan una alta actividad física, así como estudiantes y personas mayores. Se han hecho algunas pruebas de que el ginseng puede dar, a corto plazo, un pequeño impulso a la concentración y aprendizaje En adultos la dosis es de 200 mg a 3 gramos por vía oral al día durante un máximo de 12 semanas
Consejos para reducir el consumo de cafeína:
1. Comenzar a tomar un vaso de agua por cada taza de café. Eso puede mejorar la hidratación y reducir la necesidad de estar tomando ese “algo” que normalmente se asocia con café.
2. Reducir la cafeína poco a poco. Esta es la mejor manera de hacerlo porque al intentar hacerlo de golpe puede ser que aparezcan dolores de cabeza e irritabilidad.
3. Cambiar a café descafeinado. Es una opción para no sentir que hay que disminuir el consumo de café como tal y así poder tomarlo a cualquier hora sin que la calidad del sueño se vea afectada.
4. Revisar si se está tomando cafeína de otras fuentes que no sea café, por ejemplo, bebidas energéticas, té negro.
Es importante mencionar que, si la alimentación es variada y en las cantidades correspondientes siempre tendremos buena energía, el ejercicio también aporta buena energía, estos alimentos nos aportan una energía extra.
Dra. Rebeca Valverde, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]