Razones por las que Siempre Tienes Hambre
El hambre es la señal natural de que el cuerpo necesita más comida, normalmente se puede sentir un vacío, o puede tener dolor de cabeza, sentirse irritable o no poder concentrarse debido al hambre.
Hay varias explicaciones posibles para esto, incluida una dieta que carece de proteínas, grasa o fibra, así como un estrés excesivo o deshidratación.
1. Falta de proteína en la dieta
La proteína tiene propiedades reductoras del apetito que pueden ayudarlo a consumir menos calorías automáticamente durante el día. En un estudio, 14 hombres con sobrepeso que consumieron el 25% de sus calorías en proteínas durante 12 semanas experimentaron una reducción del 50% ansiedad, en comparación con un grupo que consumió menos proteínas.
Incluir una fuente de proteína en cada comida puede ayudar a prevenir el hambre excesiva. Los productos animales, como la carne, las aves de corral, el pescado y los huevos, contienen grandes cantidades de proteínas.
También se encuentra en algunos productos lácteos, incluida la leche y el yogur, así como en algunos alimentos vegetales, como legumbres, nueces, semillas y cereales integrales.
2. No está durmiendo lo suficiente
El sueño es necesario para el correcto funcionamiento del cerebro y sistema inmunológico, y se asocia con un menor riesgo de varias enfermedades crónicas, incluidas enfermedades cardíacas y cáncer.
Además, dormir lo suficiente es un factor para controlar el apetito, ya que ayuda a regular la grelina, la hormona estimulante del apetito. La falta de sueño conduce a niveles más altos de grelina, por lo que es posible que sienta más hambre cuando está privado de sueño.
Dormir lo suficiente también ayuda a asegurar niveles adecuados de leptina, que es una hormona que promueve la sensación de plenitud.
3. Exceso de carbohidratos refinados
Los carbohidratos refinados son aquellos que han sido procesados y despojados de su fibra, vitaminas y minerales. Debido a esto el cuerpo los digiere muy rápidamente y no promueve sensaciones significativas de plenitud.
Además, comer carbohidratos refinados puede provocar picos rápidos en el nivel de azúcar en la sangre. Esto conduce a un aumento de los niveles de insulina, una hormona responsable del transporte de azúcar a las células, cuando se libera mucha insulina a la vez funciona eliminando rápidamente el azúcar de la sangre, lo que puede provocar una caída repentina en los niveles de azúcar en la sangre y le indican a su cuerpo que necesita más comida.
Para reducir su ingesta refinada de carbohidratos, simplemente reemplácelos con alimentos más saludables y completos, como verduras, frutas, legumbres y cereales integrales.
4. Bajo consumo de grasas
La grasa juega un papel clave para mantenerte lleno. Esto se debe en parte a su lento tiempo de tránsito gastrointestinal, lo que significa que tarda más tiempo en digerir y permanece en el estómago durante un largo período de tiempo. Además, comer grasas puede llevar a la liberación de varias hormonas promotoras de la plenitud.
Hay muchos alimentos saludables y altos en grasa que puede incluir en su dieta para aumentar su consumo de grasas, tales como los pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa. También puede obtener omega-3 de alimentos a base de plantas, como nueces y semillas de lino.
Algunas otras fuentes de alimentos saludables y altos en grasa incluyen aguacates, aceite de oliva, huevos y yogur completo.
5. No está tomando suficiente agua
La hidratación adecuada es increíblemente importante para la salud en general.
Beber suficiente agua tiene varios beneficios para la salud, que incluyen la promoción de la salud del cerebro y del corazón y la optimización del rendimiento en el ejercicio. Además, el agua mantiene la piel y sistema digestivo saludables.
El agua tiene el potencial de reducir el apetito cuando se consume antes de las comidas. Los sentimientos de sed pueden confundirse con sentimientos de hambre. Si siempre tiene hambre, puede ser útil beber un vaso o dos de agua para saber si tiene sed.
6. Bajo consumo de fibra
Consumir muchos alimentos ricos en fibra es beneficioso para mantener el hambre bajo control. Los alimentos ricos en fibra reducen la velocidad de vaciado del estómago y tardan más en digerir.
Además, una alta ingesta de fibra influye en la liberación de hormonas reductoras del apetito y la producción de ácidos grasos de cadena corta, que se ha demostrado que tienen efectos de promoción de plenitud
7. Se está tomando las calorías
Si consumes una gran cantidad de alimentos líquidos, como batidos o batidos de reemplazo de comidas, es posible que tenga más hambre con más frecuencia esto debido a que los líquidos pasan a través de su estómago más rápidamente que los alimentos sólidos.
Además, algunos estudios sugieren que los alimentos líquidos no tienen un impacto tan grande en la supresión de las hormonas promotoras del hambre, en comparación con los alimentos sólidos
8. Come muy rápido
Varios estudios han demostrado que los comedores rápidos tienen un mayor apetito y una tendencia a comer en exceso en las comidas, en comparación con los que comen lentamente. También tienen más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad.
Estos efectos se deben, en parte, a la falta de masticación y a la reducción de la conciencia que se produce cuando se come demasiado rápido, que son necesarios para aliviar la sensación de hambre.
Conclusiones
A menudo el hambre extrema es el resultado de las hormonas del hambre desequilibradas, que pueden ocurrir por una variedad de razones, incluyendo una dieta inadecuada y ciertos hábitos de estilo de vida.
Si tiene hambre a menudo, puede ser beneficioso evaluar su dieta y estilo de vida para determinar si hay cambios que pueda hacer que lo ayudarán a sentirse más lleno.
Su hambre también podría ser una señal de que no está comiendo lo suficiente, lo que puede resolverse simplemente aumentando la ingesta de alimentos.
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]