Tips para Empezar el Año
¡Nada como empezar el año nuevo cargados de energía positiva! A muchos nos gusta plantearnos nuevas metas, retos o cambiar cosas que no nos gustan, pero para eso es necesario comprometernos con nosotros mismos y trabajar en lo que queremos lograr.
Algunos consejos que podemos tomar en cuenta para empezar este nuevo año son:
- ¡Agradecer por un año nuevo y por todo lo positivo que nos rodea!
- Establecer fechas para los propósitos, ojalá con un calendario que tengamos a mano.
- Ser constantes, es una de las principales claves del éxito, las cosas no se obtienen de la noche a la mañana.
- Visualizarnos con los objetivos cumplidos, ya que nos ayudará a motivarnos más.
- Conocer nuestros límites nos ayudará a quitar barreras.
- Planificar los días con lista de tareas y pendientes por hacer.
- Utilizar frases motivadoras, pueden ser impresas o en digital.
- Recordar los objetivos, el ¿por qué trabajamos para esto?
- Tener metas reales, ya que proponernos algo imposible de alcanzar puede ser frustrante.
- Celebrar los logros por más pequeños que sean, es fácil estresarse por todo lo que falta, pero es importante ver hasta donde hemos llegado.
Para muchas personas, un año nuevo significa establecer objetivos de salud como perder peso, comenzar a hacer ejercicio o comer más saludable. Sin embargo, muchas veces es muy restrictivo e insostenible, lo que hace que la mayoría de ellos se olviden de dichos objetivos. Por lo tanto, es importante tomar decisiones que mejoren la salud pero que sean sostenibles a lo largo del tiempo.
Algunos cambios que realmente se pueden logran son:
- Consumir más alimentos integrales: reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, el peso y los niveles de azúcar en sangre.
- Permanecer menos tiempo sentado y más activo, por ejemplo, caminar 15 minutos a la hora de almuerzo y levantarse o caminar 5 minutos cada hora.
- Reducir el consumo de bebidas azucaradas: están relacionadas con un mayor riesgo de obesidad, hígado graso, enfermedades cardíacas, resistencia a la insulina, diabetes, caries.
- Mejorar la calidad del sueño: la falta de sueño puede contribuir con el aumento de peso, enfermedades cardíacas y depresión.
- Realizar alguna actividad física que nos guste, lo importante es convertirlo en un hábito y que no sea algo pasajero. Es importante establecer metas alcanzables y sostenibles.
- Cocinar más comidas en la casa: ayuda a mantener una alimentación más saludable.
- Pasar más tiempo al aire libre: mejora la salud al aliviar el estrés, mejorar el estado de ánimo y reducir la presión arterial.
- Limitar el tiempo en pantalla: pasar mucho tiempo en dispositivos electrónicos se ha relacionado con depresión y ansiedad.
- Utilizar menos los alimentos pre cocinados, empaquetados o procesados, aunque fáciles de obtener y preparar, pueden tener efectos negativos para la salud.
- Evitar dietas restrictivas: pueden afectar la salud física y mental, lo ideal es hacer cambios en el estilo de vida.
- Realizar compras con regularidad para tener la nevera y la despensa surtidas.
- Comprar productos más saludables para tener en la casa.
- Agregar variedad de alimentos a la dieta.
- Reducir el consumo de licor.
- Visitar al médico, realizarse exámenes de sangre y de control para detectar cualquier problema con tiempo antes de que sea algo más serio.
Aunque la mayoría de las metas de año nuevo sólo se mantienen durante un período corto de tiempo, las anteriormente mencionadas son formas saludables de mejorar la salud física y emocional a largo plazo.
¡Mejorar la relación con la comida y cuidar el cuerpo y la mente puede beneficiar la salud!
Dra. Mariela Pacheco
Teléfono: 4001-7666
citas@cncsalud.com